Presentación 9º Festival de cine LesBiGayTrans

enero 4, 2018

Este año Aireana cumple 10 años como grupo lésbico-feminista reivindicando derechos, cambiando mentalidades, y trabajando con la gente y como pensamos que la cultura es un derecho, no un lujo, les invitamos al 9º festival de cine lesbigaytrans a disfrutar cortos, documentales y largometrajes de temática lésbica, bisexual, gay y transexual de Alemania, Australia, Argentina, Brasil, España, EEUU, Francia, Tailandia, México, Chile, Eslovenia, Colombia y, por supuesto, Paraguay.

El jueves 11 de julio realizaremos el panel “Familias más allá del matrimonio” con la invitada Marta Dillon, periodista y guionista argentina y Patricio Dobrée investigador social.

No sabemos que nos espera en estos 5 años de gobierno. Si nos guiamos por las declaraciones de presidente electo vislumbramos un triste periodo para lesbianas, gays, personas trans, bisexuales e intersex y para la cultura en general pero como creemos en la transformación social a través del arte y en el activismo, apostamos por la producción audiovisual LGBT paraguaya, Este año presentamos cuatro documentales autobiográficos dirigidos por activistas lesbianas y bisexuales paraguayas y producidos durante la Escuela Audiovisual Itinerante de las Mujeres AL BORDE de Colombia, realizada en noviembre de 2012 en Asunción.

En el marco internacional queremos expresar nuestra satisfacción porque este año la asamblea de la OEA (Organización de Estados Americanos) aprobó la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, que por primera vez en la región incluyen las categorías de orientación sexual e identidad y expresión de género en un instrumento internacional de protección de los derechos humanos y la Convención Interamericana contra el Racismo.
Al igual que en la XXIII Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur y Estados Asociados, donde se aprobó una resolución que insta a los Estados miembros y Asociados a firmar y ratificar ambas Convenciones. A pesar de la suspensión de Paraguay, Aireana estuvo presente, porque las lesbianas estamos en todas partes.

Nuestro humilde homenaje en estas palabras a Carlos Colombino, que apoyo este festival de cine desde sus inicios y que murió el 14 de mayo de este año, el fue arquitecto, artista plástico, poeta y escritor, pero sobre todo, fue una gran persona,  que se encargó con pasión de coleccionar, restaurar  y poner a disposición del público en general, obras de arte y arquitectónicas que conforman nuestro acervo cultural, dejándonos un gran legado pero también una gran tarea que continuar.

El movimiento LGTBI paraguayo realiza este año su 10ª marcha del orgullo, el 5 de Octubre  de 2013 a las 11 de la mañana, donde tenemos que estar todas las personas que creemos en la libertad, en la equidad, en una sociedad sin macromachismo de Estado, ni micromachismos cotidianos. Estaremos toda la gente que reconocemos la historia, tantas historias de lucha en el Paraguay, tantas como silencios nos quieren hacer creer.

 

Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas

Asunción, Julio, 2013

Compartir en las redes...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin