Rohendu

 

El servicio de atención telefónica Ro hendu es una iniciativa de Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas y funciona desde el año 2013. Este servicio es para lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersexuales (LGBTI), sus familiares y amistades, y todas las personas que deseen:

  • asesorarse para realizar denuncias de situaciones de discriminación y violencia por orientación sexual o identidad y expresión de género.
  • consultar sobre temas relacionados con LGBTI.
  • asesorarse sobre cómo afrontar la discriminación y otras muchas situaciones. 

Si tenés dudas en llamar, mejor ¡¡LLAMÁ!!

 

A través de este servicio se brinda atención personalizada, orientación y asesoramiento jurídico y psicológico ante casos de maltrato y discriminación por orientación sexual e identidad de género, en un marco de absoluta confidencialidad.

La línea Ro hendu es atendida por un equipo de profesionales en psicología y esta habilitada de lunes a viernes entre las 13 y las 20 horas de la tarde.

 

 

Para acceder al servicio tenés dos alternativas:

  • la  línea  gratuita 0800 110108 a la que podés llamar desde cualquier línea baja o alta.
  • el celular 0981 110 108, a través del cual recibimos mensajes y llamadas o «llamadas perdidas» (y nosotras devolvemos la llamada para que no tenga un costo alto para la persona que se comunica con nosotras).

 

La línea gratuita Ro hendu trabaja  articuladamente con otras líneas ya existentes como el Centro de Denuncias de VIH/Sida y Derechos Humanosque recibe denuncias, investiga y apoya a las víctimas en cuestiones relacionadas con el VIH y los Derechos Humanos de los grupos históricamente marginados y vulnerabilizados en el Paraguay.


Informe Rohendu 2022

Descargá o leé en línea el documento acá

Esta sistematización contiene el registro y análisis de los casos de discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género (OSIEG) que llegaron al servicio de atención Rohendu durante el año 2022.

La importancia de registrar los casos de discriminación radica en que ayuda a crear conciencia y proporciona información valiosa sobre las tendencias y patrones de discriminación. Esto permite evaluar la magnitud del problema y sentar bases para el avance en políticas públicas, desarrollo de estrategias y programas que aborden de manera efectiva el tema de la discriminación.

Con la línea de atención Rohendu, Aireana plantea una alternativa de fácil acceso para que las personas LGBTIQ+ se sientan acompañadas, encuentren información y sepan cómo realizar una denuncia.

En Paraguay, la situación de las personas LGBTIQ+ es compleja y a menudo difícil. A pesar de algunos avances en la visibilidad, la discriminación y la violencia han cobrado mucha fuerza en los últimos años, lo que afecta directamente el derecho a la educación, el empleo, la vivienda, el acceso a servicios de salud y otros aspectos de la vida cotidiana. Además, las personas LGBTIQ+ suelen ser víctimas de agresiones físicas y verbales, así como de violaciones sexuales y crímenes de odio. A menudo, las víctimas de estos crímenes no reciben la protección adecuada de las autoridades policiales y judiciales, lo que impide que los responsables sean llevados ante la justicia o que su actuar tenga algún tipo de consecuencia.

Comparando con la situación de los derechos LGBTIQ+ en Latinoamérica (aunque varía de país a país), en los últimos años ha habido algunos avances en la región. En Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, México, Cuba y Uruguay, se han promulgado leyes que reconocen derechos como el matrimonio, la adopción y la identidad de género. Algunos de estos gobiernos incluso cuentan con líneas de atención telefónica exclusiva para brindar apoyo, acompañamiento y registrar casos de discriminación hacia personas LGBTIQ+.

Argentina cuenta con la Defensoría LGBT y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Colombia tiene la Línea Diversa de atención para personas LGBTIQ+ en Bogotá y el módulo diverso para personas LGBTIQ+ adherido a la línea de emergencias 123 social en Medellín. México cuenta con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), que tiene una línea telefónica para recibir denuncias de discriminación, incluyendo la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Uruguay tiene el servicio para personas LGBTIQ+ creado por la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo.

En Paraguay aún queda mucho por hacer para combatir la discriminación y garantizar los
derechos de las personas LGBTIQ+. En la actualidad, la única institución del Estado que
registra estos datos es el Ministerio de Defensa Pública, que ha trabajado en algunos casos
que involucran a personas LGBTIQ+.

¨La Defensa Pública brindó asistencia en los distintos fueros a 60 personas LGTBIQ, con base en los lineamientos establecidos en la Resolución N.º 1287 aprobada el 23 de octubre de 2020 «Protocolo de atención a personas LGBTI». Ejerce la representación de cinco mujeres trans ante el Poder Judicial, requiriendo el
cambio de nombres. ¨

Pero en general, el gobierno paraguayo no ha implementado mecanismos para recopilar datos
sobre la discriminación y la violencia contra personas LGBTIQ+ en el país. Al contrario, ha
promovido un discurso de odio que considera su mera existencia como una amenaza.


Informe Rohendu 2021

Descargá o leé en línea el documento acá

Este documento presenta el resultado de los casos que llegaron entre enero y diciembre del año 2021 al servicio ROHENDU. No representa la totalidad de las situaciones de discriminación y violencia que se viven en Paraguay, sino un pequeño porcentaje que se hace vivible a través de las voces de personas LGBTIQ+.

Se continúa con la tarea de registrar, porque es una forma de evidenciar prácticas sociales discriminatorias. Este año llegaron 210 consultas de 15 ciudades del país, y, aunque no es usual, se recibieron también consultas de otros tres países.

Este registro además sirve como fuente de información para diferentes consultas. Los datos de ROHENDU formaron parte del documento que se realizó en conjunto con otras organizaciones internacionales sobre el tema de:  ̈Acceso a la justicia de personas LGBTI en contextos de violencia en la región ̈ presentado en diciembre, durante la audiencia otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, los datos de ROHENDU fueron utilizados en una jornada de trabajo entre organizaciones LGBTI y el mundo corporativo, iniciativa propuesta por empresas en Paraguay que han puesto el foco en la diversidad, con el objetivo de comprender situaciones discriminatorias para mejorar el trato laboral en sus compañías y empezar a crear espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual.

Los actos de violencia y discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género no son contemplados por el Estado paraguayo, la falta de registro favorece a que se siga operando de manera impune, sin datos oficiales es difícil poder comprender la magnitud del problema.

Ante lo mencionado, es clave acentuar que la CIDH ha hecho un llamado a los países miembros de la OEA -sin limitación de tener una legislación o no sobre crímenes de odio o prejuicio- a que ¨investiguen de manera efectiva e imparcial todos los crímenes cometidos contra personas LGBTI, y a que desarrollen directrices o protocolos que incluyan indicios o elementos que puedan asistir a oficiales de la policía, fiscales, y otros investigadores en determinar si el crimen fue cometido con base a prejuicios contra la orientación sexual y/o identidad de género real o percibida de la víctima¨[1].

Hasta ahora, solo las organizaciones LGBTI han entendido la importancia de evidenciar y analizar la incidencia de cómo afecta la violencia, siendo las únicas que han generado reportes y documentado casos.


[1]Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América. (2015, 12 noviembre). http://www.oas.org/es/cidh/informes/. http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/violenciapersonaslgbti.pdf

Párrafo 504.

 


Accede al informe Rohendu 2020

Con el objetivo de dar a conocer los resultados de los datos que proporcionaron las personas que acudieron al servicio durante el año 2020, esta sistematización aporta un análisis sobre la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.
El registro de las denuncias ha contribuido sobre todo a visibilizar las diversas formas de discriminación que enfrentan las personas LGBTIQ+, y a diferenciar especificaciones de acuerdo al género, clase, edad y orientación sexual.
Estas formas se manifiestan de maneras sutiles y explícitas, en el documento se describen y analizan cada una de ellas.
El 2020 en particular fue marcado por el aumento de las crisis, la discriminación y la violencia que encontró en la pandemia por Covid-19 formas de profundizar las injusticias. Más en el informe que está disponible aquí.


Accede al informe 2019 en el siguiente enlace: Informe Rohendu 2019

Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas, con 17 años de experiencia, escucha, acompaña y busca soluciones ante la discriminación desde sus inicios en 2003. En el año 2013 toda esta información se sistematiza y se concreta con el proyecto ROHENDU.
ROHENDU surge ante la demanda de casos de discriminación y la falta de respuesta del Estado. A través de un servicio telefónico de atención se registran casos de discriminación a lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersex, travestis, personas no binarias y se brinda asesoría jurídica, psicológica y pedagógica gratuita.

La línea atiende de lunes a viernes de 13:00 a 20:00 y se puede llamar de forma gratuita al 0800 110108 o dejar mensajes al 0981 110108; aunque ingresen fuera del horario, todos los mensajes son respondidos una vez que se inicia la atención.
La línea también es para familiares y amistades de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex) quienes encuentran respaldo y asesoramiento ante dificultades o reciben mayor información sobre temas relacionados.

 


Accede al informe 2018 en el siguiente enlace: Informe del Servicio Rohendu, 2018.

En el presente documento analizamos los casos recibidos en el 2018, donde se registraron 121 atenciones en el servicio, algunas de ellas reingresos procedentes de casos que, en el entramado de las familias reportan nuevas situaciones de violencia. Se retoma el procesamiento
de los datos por identidad (gay, lesbiana, trans, género fluido) para comprender mejor las dimensiones del acompañamiento ofrecido por Rohendu.

 

 


 

¿Querés saber más? Accede al informe realizado sobre la atención en el Servicio Rohendu durante el año 2017.

En el documento de sistematización se reúne información de los casos de discriminación y violencia que se recibieron durante el año 2017 a modo de esquematizar la situación de derechos humanos de las personas LGBTI en el país, caracterizando los ámbitos donde se refuerza la discriminación contra este colectivo, en la parte final se proponen recomendaciones de acuerdo a los análisis realizados para el mejoramiento del desempeño institucional del equipo y la cobertura del servicio.

 

 

 

 

 

Compartir en las redes...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Redes sociales y enlaces de Rohendu