4a Muestra de Cine LesBiGayTrans de Asunción – 2008

enero 4, 2018

Este año llevamos adelante la cuarta muestra de cine lesbigaytrans de Asunción, gracias a  la cooperación del Festival Internacional de Cine Gai Lésbico de Madrid de la Fundación Triángulo, y el Centro Cultural de España Juan de Salazar, además del apoyo de 29 organizaciones y redes nacionales.

Con el objetivo de ofrecer a la sociedad paraguaya la posibilidad de ver, desde un ángulo libre de prejuicios, diversas formas de vivir la sexualidad, además de  promover la diversidad cultural en nuestro país a través de expresiones artísticas, visuales, de  debates sobre la temática lésbica, bisexual, gay y transgénero.

Panel debate

Realizamos el panel debate “Pensando un estado incluyente” con cinco ministras y viceministras del nuevo gobierno. Quisimos aprovechar este espacio y la coyuntura del nuevo gobierno para debatir políticas públicas que incluyan la diversidad sexual.

Este es un tema nuevo, pues en Paraguay no existen políticas públicas que tengan en cuenta la diversidad sexual de las personas, el modelo en las que están basadas es heterocentrista, sexista y algunas son incluso explcitamente homofóbicas.

Hay que tener en cuenta que el marco legal en el Paraguay discrimina a lesbianas, gays, bisexuales y trans, partiendo de eso, nosotras como Aireana quisimos iniciar este diálogo con las que serán nuevas autoridades ya que ellas tendrán el poder de cambiar y/o generar cambios hacia la igualdad y la no discriminación.

Elegimos a las mujeres ministras (no sólo porque son nuestras compañeras de lucha y conocemos sus trayectorias) sino porque también queríamos incluir en este diálogo el debate sobre el ser mujer en el poder, relacionándolo con la diversidad sexual.

Resultados

Este año hemos tenido mayor difusión en los medios masivos por la realización del panel con las nuevas ministras del gobierno, y porque hemos incluído en la programación un corto del director paraguayo Marcelo Martinessi (que se estrenó unos días antes). Hemos tenido la cobertura de prensa escrita: Diario Ultima hora, ABC, La nación y Crónica; Medios radiales: Radio Ñanduti, Radio Viva, FM Concert, RGS, radio 970 AM y Televisión: Canal 4 Telefuturo en el programa de Mina Feliciangeli, Canal 9 SNT Y Canal 5 Paravisión en el programa “Buen día”, además de figurar en varios blogs y portales electrónicos nacionales e internacionales.

Votación del pblico

Cada año pedimos al público que elija los cortos, documentales y largometrajes que más le han gustado, este año inauguramos la muestra con la película “Puccini for berginners” y en la clausura “Más que un hombre putos eran los de antes”, estos dos comedias fueron ovacionados por el público pero el largometraje ganador fue “Un amour ataire” que además de los aplausos también se llevo las lágrimas del público.

En cuanto a los cortometrajes elegidos fueron: mejor corto de temática lésbica “Flores en el parque” (o los primeros besos), mejor corto trans, “Vestido nuevo”, y el mejor documental, fue “She´s a boy I know”

Cine sobre mujeres

Este año inauguramos la sección de cine sobre mujeres, donde proyectamos dos  producciones paraguayas, y dos extranjeras, sobre la lucha de las mujeres, la discriminación en el trabajo doméstico, el feminicidio y los derechos de las mujeres migrantes. Esta nueva sección tuvo mucho éxito.

Participación del público

La sala tiene capacidad para 180 personas, algunos días de la muestra,  hubo más de 200 personas que se sentaban en los pasillos de la sala, podemos hablar de un total de 1.000 participantes, personas heterosexuales, gays, lesbianas, transgénero, hombres y mujeres mayores y adolescentes, los dos últimos son segmentos nuevos que regularmente no asisten a las actividades que organizamos.

Clausura

Se exhibió la obra teatral: “Les biana contar nuestra historia”, creación colectiva del taller de teatro de Aireana, con la dirección de Teresa González Meyer, durante la muestra se acercaron algunas mujeres interesadas en participar de esta actividad que se iniciará en noviembre.

Resultados no esperados

Este año hicimos algunas variaciones en la programación, las temáticas de los días fueron mezcladas, esto hizo que el público tenga la oportunidad de ver en un día, un corto trans, un largometraje gay y un documental lésbico, el cambio tuvo buena receptividad por parte del público.

Recibimos el pedido de llevar la muestra de cine, a la cárcel de mujeres de Asunción “El Buen pastor”, esta actividad fue solicitada por “Radio Viva” y con los permisos correspondientes está fijada para el mes de octubre de 2008.

Compartir en las redes...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin