5ta muestra de cine LesBiGayTrans de Asunción – 2009

enero 4, 2018

Asunción se lesbigaytransvistió por quinta vez

Eso mismo, Asunción, la ciudad pacata, a la que le gusta la moralina que mantiene ese orden cuadrado de sus calles, mandadas hacer por uno de los dictadores del Paraguay, Gaspar Rodríguez de Francia, que nos robó así nuestros laberintos callejeros, acogió, nunca mejor dicho en todos sus sentidos: el de acoger y de coger (y no en el español Ibérico), a la 5ta. Muestra de cine lesbigaytrans de Asunción, organizada por Aireana. Grupo por los derechos de las lesbianas, con el apoyo de la Fundación Triángulo de España, del Centro Cultural de España de Paraguay y del Centro Cultural de la Ciudad, Manzana de la Rivera, así como de una veintena de organizaciones no gubernamentales.

La actividad que comenzó como una iniciativa pequeña, movida sobre todo por las ganas, mucha ilusión, y una gran necesidad de ver imágenes, de conocer y de reflejarnos en historias de amor, sexo y deseos, prohibidos en una sociedad que niega nuestras identidades y sexualidades, lleva ya 5 años consecutivos; transcurrido este tiempo es mucho lo que hemos conquistado con esta muestra.

El primer año la conquista fue poder realizarla, nadie en Asunción se había propuesto hacer una actividad tan pública en un centro cultural que está organizada por gente rara, promiscua, habitual carne de noticia para los diarios amarillistas y que además el público también sera esa misma gente, y claro que también la normal. En ese entonces la Marcha del orgullo se organizaba por segunda vez, y era muy poca la gente que se animaba a participar en actos públicos sobre estos temas, el miedo era nuestro primer compañero en ese entonces.

Pero casi sin darnos cuenta -a no ser por el intenso trabajo, que no importaba, porque el placer de ver al público crecer los 6 días que dura la muestra, con la sala llena, nos haca olvidar de las horas de sueño y de cansancio, regaladas al activismo- se sucedieron cinco muestras, una tras otra.

Estos años disfrutamos intensamente (nosotras las integrantes de aireana) junto al maravilloso público que nos ha acompañado, de las historias cortas y las largas, las de países tan diversos, de gente tan diferente, que siente y vive su sexualidad fuera de la norma heterosexual que impone el sistema machista y patriarcal, de la misma forma que sucede en esta ciudad.

La muestra de cine Lesbigaytrans de Asunción es parte de un proyecto de cooperación de la Fundación Triángulo de España, Aireana fue una de las promotoras de esta iniciativa, hoy esta fundación coopera con varias organizaciones de distintos países de América Latina para realizar muestras de cine sobre temáticas lésbicas, bisexuales, trans, gay e interesexual. En este camino conocimos a activistas realizadoras, como las Mujeres al borde de Colombia, que este año 2009 participaron de la muestra de Asunción, realizada del 21 al 27 de junio pasado, en un panel-debate y un taller sobre bisexualidad; en años anteriores participaron otras activistas de fuera como Lohana Berkins de Argentina.

Hacia finales de año, la muestra llegará a dos ciudades del interior de Paraguay, Encarnación y San Bernardino, en la primera organizaremos en conjunto con la organizacin feminista Kuña Róga y en la segunda se realizará en el marco del IV Encuentro Feminista del Paraguay.

La muestra nos mueve y conmueve cada año, rompe muchos esquemas del público que asiste, interpela, y articula gente que se encuentra, la que espera que llegue esa semana de julio para asistir, para poder soñar, vivir y sentir sin prohibiciones, aunque sea en una sala a oscuras.

Y también crece, con otras gentes, con más actividades a su alrededor, haciéndose lugar en esa sociedad que persiste en sacarnos nuestra libertad y tiene toda la intención de seguir.

Verónica Villalba Morales, integrante de Aireana. Grupo por los derechos de las lesbianas

Compartir en las redes...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin