Incidencia en la OEA – Coalición LGBTTTI

La coalición LGBTTTI trabajando en la OEA nació en el marco de la discusión sobre en Anteproyecto de Convención Americana contra el Racismo y Toda forma de Discriminación e Intolerancia, en un esfuerzo de articulación y trabajo conjunto para conformar un grupo de trabajo sobre la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género en la Convención, siendo éste, un hecho histórico en el contexto de la Organización de Estados Americanos OEA.

De este proceso surge la iniciativa de formar una Coalición de organizaciones LGBTTI de America Latina y el Caribe que potencie la presencia e incidencia a nivel regional a fin de lograr un avance decidido en el pleno disfrute de los derechos humanos para la población LGBTTI en América Latina.

La coalición tiene un carácter regional y las organizaciones integrantes tienen a su vez trabajo tanto a nivel local, nacional y en algunos casos subregional, regional e internacional.

Las organizaciones y redes que forman la Coalición cubren la mayoría de los países de la región y también de las poblaciones relevantes para nuestro proyecto (lesbianas, gay, travestis, transgéneros, transexuales, personas intersex, bisexuales, con miradas tranversales en cuanto a edad, etnia, estatus frente al VIH/SIDA, condición socioeconómica, y otras).

Los grupos que integran la Coalición cuentan con una amplia experiencia y trayectoria a nivel nacional, y en su mayoría también a nivel regional e internacional.

Conocemos las realidades de nuestras comunidades y de nuestros respectivos países, y tenemos ya establecidos los vínculos institucionales necesarios como para ser eficaces en el cabildeo en el plano nacional, que es crucial para el trabajo en la OEA.

Muchas de las organizaciones y redes que forman la Coalición tienen además experiencia en procesos organizativos y políticos en la propia OEA, en otros espacios regionales (CARICOM, Mercosur, Comunidad Andina de Naciones) o internacionales (Naciones Unidas).


#OEA50 Asamblea General en el contexto de la pandemia

El 19 de Octubre de 2020 se llevó a cabo el Diálogo con jefes y jefas de delegaciones, el Secretario General y la Sociedad Civil en el marco del 50° período de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada entre el 20 y 21 de octubre.

Si bien el proyecto de Resolución sobre Promoción y Protección de DDHH que resulta de la sesión reafirma los derechos humanos y mantiene la mirada atenta a que no mengue la perspectiva de la diversidad y que la interseccionalidad trascienda el plano discursivo, los debates que implicó el documento han sido realmente preocupantes por la amenaza a contenidos dirigidos al fortalecimiento de herramientas de monitoreo de cumplimiento de derechos fue concreta y reiterada.

No es novedad que el COVID19 ha afectado seriamente nuestras condiciones de vida, también lo han hecho las medidas que los gobiernos han proporcionado como respuesta a esta crisis sanitaria, particularmente en el abuso y violencia de las fuerzas de seguridad.

El contexto pandémico se ha mostrado en varios escenarios como un terreno fértil para los

grupos opositores y/o tergiversadores a la plataforma de género, feminismos, derechos humanos, y movimiento LGBTI, en varios aspectos, pero sobre todo para socavar el acceso a la salud sexual y salud no reproductiva y al uso de «la familia» y «el hogar» como lugares sacralizados de protección y seguridad, cuando contamos con vasta evidencia de que es en esos espacios en donde se cometen múltiples vejaciones a los derechos de las personas.

Compartimos el documento de la Resolución y la Declaración de la Coalición LGBTTTI de trabajo en el marco de la OEA.

 

Compartir en las redes...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Redes sociales y enlaces de Incidencia en la OEA – Coalición LGBTTTI

 

 OEA – CIDH Relatoría sobre los derechos de las personas LGBTI