#OEA50 Asamblea General en el contexto de la pandemia

noviembre 3, 2020

#OEA50 Asamblea General en el contexto de la pandemia

El 19 de Octubre de 2020 se llevó a cabo el Diálogo con jefes y jefas de delegaciones, el Secretario General y la Sociedad Civil en el marco del 50° período de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada entre el 20 y 21 de octubre.

Si bien el proyecto de Resolución sobre Promoción y Protección de DDHH que resulta de la sesión reafirma los derechos humanos y mantiene la mirada atenta a que no mengue la perspectiva de la diversidad y que la interseccionalidad trascienda el plano discursivo, los debates que implicó el documento han sido realmente preocupantes por la amenaza a contenidos dirigidos al fortalecimiento de herramientas de monitoreo de cumplimiento de derechos fue concreta y reiterada.

No es novedad que el COVID19 ha afectado seriamente nuestras condiciones de vida, también lo han hecho las medidas que los gobiernos han proporcionado como respuesta a esta crisis sanitaria, particularmente en el abuso y violencia de las fuerzas de seguridad.

El contexto pandémico se ha mostrado en varios escenarios como un terreno fértil para los

grupos opositores y/o tergiversadores a la plataforma de género, feminismos, derechos humanos, y movimiento LGBTI, en varios aspectos, pero sobre todo para socavar el acceso a la salud sexual y salud no reproductiva y al uso de «la familia» y «el hogar» como lugares sacralizados de protección y seguridad, cuando contamos con vasta evidencia de que es en esos espacios en donde se cometen múltiples vejaciones a los derechos de las personas.

Compartimos el documento de la Resolución y la Declaración de la Coalición LGBTTTI de trabajo en el marco de la OEA.

Compartir en las redes...Share on Facebook
Share on LinkedIn