Primer Encuentro Feminista del Paraguay

-Mirando al Paraguay con otros ojos-

En el año 2003, la Coordinación de Mujeres del Paraguay ejecutó el proyecto Fortalecimiento y Expansión de la CMP, con el apoyo de UNIFEM, y en ese marco organizó el Primer Encuentro Feminista de Paraguay en la ciudad de San Bernardino en el mes de noviembre.

El Primer Encuentro Feminista del Paraguay fue concebido como un espacio plural y diverso, abierto al intercambio de ideas, propuestas, proyectos y sueños de las mujeres paraguayas. Su objetivo fue promover el debate entre organizaciones de mujeres, feministas e interesadas en general, dar a conocer a la sociedad la existencia de los distintos grupos que trabajan por la eliminación de la discriminación contra las mujeres, sus propuestas, sus pensamientos, la diversidad y pluralidad de los mismos, y fundamentalmente, promover la circulación de las ideas y estrategias entre todas las personas participantes del encuentro, por eso el lema: «Mirando al Paraguay con otros ojos». Así, mujeres jóvenes, campesinas, indígenas, de organizaciones no gubernamentales, políticas, lesbianas, profesionales, militantes de diversos movimientos sociales, etc. compartieron un espacio de encuentro, de debate y de reconocimiento mutuo en la esfera del feminismo.

Llamar al encuentro feminista y no de mujeres fue una opción debatida y consciente que permitió visibilizarlas como tales, con sus demandas, trayectoria y aprendizajes. Si bien en un principio se dudó del poder de convocatoria del término feminista -debido a los prejuicios y sobre todo a la falta de información sobre el movimiento-. El encuentro tuvo una amplia participación de mujeres y organizaciones sociales, de diversos sectores y regiones del país. Durantes tres días, más de 500 personas participaron en debates, talleres, paneles y actividades culturales, y compartieron experiencias y pensamientos acerca de las diferentes formas de discriminación en la sociedad, especialmente la de género.

Compartir en las redes...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin