A un año de proceso y muchas barreras BELÉN sigue esperando justicia

marzo 2, 2023

En el mes de enero de 2022, una joven bombera de la Ciudad de Ypacarai fue víctima de una violación “correctiva”, siendo sindicados como supuestos responsables dos compañeros del Cuerpo de Bomberos. Se llaman violaciones “correctivas” a las violaciones que se perpetran contra lesbianas sobre la base de la creencia errónea de quese puede “corregir” la orientación sexual.

Con claros indicios, el Ministerio Público tardó semanas en presentar una imputación y tras varios meses de investigación omitió la realización de diligencias claves para la búsqueda de la verdad.

El Estado paraguayo, tiene las obligaciones claras, derivadas de la Convención Americana de Derechos Humanos en concordancia con el Artículo7 de la Convención de Belem Do Pará y de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW, sobre el deber de debida diligencia en la prevención, atención, protección y acceso a la justiciaa favor de las mujeres sobrevivientes de violencia sexual, que no pueden ser evadidas por prejuicio y/o discriminación. En ese sentido, el Decreto que reglamenta la ley 5777/16 “De protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia” define como persona protegida por la norma a las mujeres en situación de violencia, sin ningún tipode discriminación […] por orientación sexual.

La agente Fiscal Sophia Galeano de la UnidadPenal N°8 de Luque, solicitó en octubre pasado, el sobreseimiento definitivo de los dos sindicados, alegandoque ya no existe la posibilidad de producir elementos para requerir fundadamente la apertura de un juicio.

Ante la negligente falta de acusación de parte del Ministerio Público,el Juzgado de Garantías de Capiatá, tiene una responsabilidad ética – en el marcode la audiencia preliminar quese llevará a cabo el viernes 3 de marzo, a partir de las 09:00 horas.

El Poder Judicial, debe ordenar que todas las actuaciones se remitan a la Fiscalía General y tras los trámites correspondientes, previstos en la norma, presente la correspondiente acusación ysolicitud de elevación a juicio oral y público.De no hacerlo, el sobreseimiento definitivo significaría un claro mensajede impunidad en una causa de relevancia fundamental para el acceso a la justiciapor orientación sexual.

La negación de acceso a la justiciaen casos violencia por orientación sexuales una violación grave a los derechos humanos que no puede ser tolerada.

Desde el Consultorio Jurídico Feminista, Aireana,Grupo por los derechos de las lesbianas y Psicofem, acompañamos a Belén y su familia en su pedido de JUSTICIA y recordamos que falta de diligencia debida por la ausencia o deficiencia en la investigación y reparación por la perpetración de delitos sexuales compromete seriamente la responsabilidad del Estado Paraguayo. Asimismo, instamos a la sociedad civil a posicionarse y exigir justiciapara Belén y para todas las bomberas sobrevivientes de violencia sexual. Que la impunidad no sea la norma.

 

Paraguay, marzo, 2023

Compartir en las redes...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin