Reconocimientos Sección 2022 – 18° Festival Internacional de Cine LesBiGayTrans

septiembre 6, 2022

Festival Internacional de Cine LesBiGayTrans cumplió 18 años de historia llena de diversidad y producciones de todo el mundo

Culminó la 18º edición del Festival Internacional de cine LesBiGayTrans de Asunción – Paraguay. Una edición que permitió al público volver a reencontrarse en el Centro Cultural  de España Juan de Salazar. Cumplió 18 años en un contexto políticamente adverso.

Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas es la organización que organiza este festival que ha recibido más de 200 producciones cinematográficas de todo el mundo, de las cuales 53 formaron parte de la sección oficial. Cortometrajes y documentales provenientes de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, EEUU, España, Francia, India, Islas Vírgenes, Japón, México, Perú, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y por supuesto Paraguay, fueron protagonistas de la semana del cine LGTBIQ+ de Asunción. 

En este sentido el público ha votado a través de un código QR y ha elegido a las favoritas en cada categoría. Estas obras son:

View Fullscreen

 

En cuanto a las producciones nacionales el veredicto del jurado es el siguiente:

Ganadora “Mejor Obra Nacional”: Meeting Dislexia Severa tiene un gran encanto audiovisual: un protagonista real y un escenario sencillo donde este abre su corazón. La economía de la producción es sostenida por una idea básica pero esencial de documentación, donde el “quién” y el “por qué” se responden mediante un retrato breve y honesto que coloca en el centro a una figura que representa e inspira. El director Gerardo Báez entrega un trabajo sobrio porque reconoce que el elemento más importante está frente a la cámara, y todo lo que hace es acompañar a esta persona a hablar de su marca en la vida y el protagonismo de la fuerza de las mujeres detrás de ella.

Ganadora de Premio del público: “Noti Espías” dirigido por Brune A. Comas. 

Mención especial: “Junto con Nuestros Padres y Amigos” bajo la dirección de Sandra Flecha.

Mención especial: Transformando Realidades “un pedazo de historia de las artes escénicas que tiene un mérito propio como documento histórico del teatro paraguayo trans, impulsada por la resistencia y un homenaje poderoso a  Liz Paola Cortáza, persona trans que sobrevivió a una de las dictaduras más fuertes de la región.

Esta obra, a su vez y sin saberlo, se convierte en una pieza que rinde tributo a la memoria de Gabi Cabrera, actriz y activista trans asesinada en el 2021, quien fuera parte del elenco de esta obra”, mencionó el jurado que en esta edición estuvo conformado por la conocida presentadora de artes y espectáculos; Lucía Sapena y Emmanuel Báez de la plataforma especializada en cine; Cinéfiloz.

Con la entrega de los premios y una performance a cargo de la Tatucada y Chakelarre cerró la edición 18° del Festival de cine que promete volver para la edición 19° en el 2023.

Compartir en las redes...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin