Comunicado sobre un nuevo caso de discriminación en el ámbito educativo

marzo 10, 2022

Desde Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas, en primer lugar queremos expresar toda nuestra solidaridad con la estudiante, victima de discriminación. Repudiamos cualquier acto de discriminación, particularmente hacia personas LGTBI. En el caso del Colegio «Nuestra Señora del Huerto» y su decisión de desmatricular a una estudiante «por su orientación sexual» es un acto de discriminación; negación del derecho a la educación, una violación a los artículos 46 y 73 de la Constitución Nacional. El interés superior del niño está por sobre toda reglamentación interna de cualquier institución pública y/o privada, se debe respetar la autonomía y dignidad de los niños, niñas y adolescentes.

Queremos mencionar que el hecho no es un caso aislado. Constantemente recibimos denuncias similares a través del servicio Rohendu, y el 35% de las atenciones son sobre casos relacionados a la discriminación en el ámbito educativo. En 2015 acompañamos a dos madres ante un caso similar y en el cual la Dir. Gral. de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del MEC tuvo que intervenir, tras su investigación, reconoció el hecho como discriminativo.

Es totalmente vergonzoso que a estas alturas del siglo XXI, cuando mundialmente se trabaja por la inclusión y el respeto hacia todas las personas, se trate de manera humillante y sobre todo negando un derecho tan básico como lo es el derecho a la educación.

Aplaudimos el acompañamiento de los y las estudiantes del mismo colegio, quienes se manifestaron en contra de la medida. Es una pequeña muestra de que vamos cambiando y que la sociedad ya no va a tolerar estas situaciones de discriminación. Sin embargo, necesitamos la aprobación de la Ley Contra toda forma de Discriminación, una ley que no solo protegería a niños, niñas y adolescentes LGBTI, sino a todas las personas que constantemente son sujetos de discriminación y odio.

En Paraguay no existen leyes que impidan o criminalicen la orientación sexual y/o identidad de género, son las instituciones las que actúan con base a sus prejuicios.

Para asesoramiento y acompañamiento se pueden poner en contacto con nosotras a través del 0981110108.

Compartir en las redes...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin