INFORME ROHENDU 2020

agosto 31, 2021

En el 2020 aumentaron 60% llamadas al servicio telefónico de atención a casos de discriminación.

Según el informe presentado por la Organización Aireana, en el 2020 se registró un notable aumento en la atención de Rohendu de atención y asesoramiento a personas LGBTI en casos de discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género. Durante todo el año se realizaron 212 atenciones, solo desde la línea telefónica de Rohendu, sin contar las consultas recibidas a través de otros canales de comunicación.

Aireana sostiene que el 2020 ha sido marcado por el aumento de las crisis (sanitaria, económica, política, etc.), la discriminación y la violencia encontró en la pandemia por COVID-19 formas de profundizar las injusticias. “En reiteradas ocasiones durante esta pandemia se ha escuchado decir que el virus ataca a todas las personas por igual, que no distingue clases sociales, edad, entre otros aspectos, con lo cual parece que la fragilidad ante el virus nos expuso de manera igualitaria a todxs”, sostienen.

Leé el informe aquí

Para la organización la diferencia se nota cuando se tiene o no posibilidades para seguir subsistiendo de manera digna, para lo cual se requieren recursos como: usar ahorros, poder realizar teletrabajo, comprar alimentos y artículos personales, entre otros. Por ello insisten que es trascendental reconocer que las formas en que afecta la pandemia no se restringen a contagiarse o no, sino que se extienden a otros ámbitos, producto de las profundas dificultades y desigualdades que ya existían en el Paraguay pre-pandemia.

Datos relevantes, del total de casos recibidos, el 55% de las personas que utilizaron el servicio solicitaron asistencia psicológica, en tanto que un 8,7% requirieron asistencia jurídica y un 36% realizaron otras consultas como: pedido de recomendación de profesionales; ginecólogas,  asesoría pedagógica y otros temas.

En el informe también relatan que la situación sanitaria obligó a muchas personas jóvenes LGTBI a volver al closet, lo que generó casos de ansiedad y angustia, la otra pandemia no tan visible.

Las líneas de ROHENDU son el 0800 110 108 y el 0981 110 108, y funcionan desde el 2013,  atiende casos de discriminación, asesora, da información y orienta sobre temas de derechos LGTBI. El servicio está habilitado de lunes a viernes de 13:00  a 20:00 y es atendida por diferentes profesionales psicólogas y abogadas acorde los casos requieran en un marco de absoluta confidencialidad y garantizando el acompañamiento de profesionales en los casos que requieren denuncias ante instituciones públicas o privadas.

En el siguiente enlace se puede acceder al informe completo correspondiente al año 2020 de este servicio: https://www.aireana.org.py/documentos/informe-rohendu-2020/

Para más información contactar con Carolina Robledo al 0981904829 o al correo aireanaparaguay@gmail.com

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