De la mano de Aireana, «Las Herederas» recibe el premio Sebastiane Latino

septiembre 21, 2018

En la Ciudad de Donostia – San Sebastián (País Vasco) se realizó la ceremonia de entrega de los premios Premio Sebastiane Latino 2018. Durante la inauguración de la sección Horizontes Latinos la película de Marcelo Martinessi   “Las Herederas”  se alzó con el premio principal.

Fuente: Sebastiane Latino / Festival Internacional de Cine de Donostia – San Sebastián

Carolina Robledo como representante de Aireana, Grupo por los derechos de las lesbianas, fue la encargada deentregar el premio al equipo de «Las Herederas».  La misma fue invitada por la organización del evento para participar del acto de entrega de premios y las otras actividades que se realizan en el marco del  66º  Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Desde hace 14 años Aireana, contribuye con el Festival Internacional de Cine LesBiGayTrans con una cultura más alternativa ante el gran predominio de una cultura de consumo. El objetivo es educativo y cultural, se fomenta la diversidad y la no discriminación de las personas LGTBI, así como también la promoción de producción cinematográfica nacional y facilitar su acceso a plataformas internacionales de las que se nutren distintos festivales del mundo.

 

 

Además del Sebastiane Latino, la película ha recibido varios premios y reconocimientos de gran relevancia como son el Premio de la audiencia del 32º Teddy Award; el Oso de Plata a Mejor Actriz, el Premio Alfred Bauer (Oso de Plata), el FIPRESCI (Competencia), el Giuseppe Becce en el 68º Festival Internacional de Cine de Berlín; Mejor Director (Ficción), FIPRESCI (Ficción) en el  58º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; el Grand Prize en el 19º Jeonju International Film Festival; el Premio del Jurado en el 9º Puerto Rico Queer Filmfest; el Trofeo Transilvania en el 17º Transilvania International Film Festival; la Mención Especial del Jurado en el 44º Seattle International Film Festival; el The Sydney Film Prize en el  65º Sydney Film Festival; la Mejor Fotografía en el 5º Festival Latinoamericano de Cine de Quito; la Mejor Película LGBTQ en el  47º Molodist – Festival de Cine de Kiev; Premio Especial – Concha de Oro en el 14º Festival Internacional de Cine Lesbigaytrans de Asunción; Mejor Actriz; Mejor Ópera Prima; Primera Mención Especial del Jurado de la Crítica Internacional y Premio de APRECI en el 22º Festival de Cine de Lima;  Mejor Película en el 10º Festival de Santander (Colombia); Jury Award en el 9º World Cinema Amsterdam (Holanda); Mejor Director en el 14º Santiago Festival Internacional de Cine (Chile); Mejor Actriz, Mejor Guión, Jurado de la Crítica, Jurado Popular, Mejor Director, Mejor Película en el 46º Festival de Cine de Gramado entre otros.

Fuente: Sebastiane Latino / Festival Internacional de Cine de Donostia – San Sebastián

El jurado del VI Sebastiane Latino 2018 ha considerado que la película “Las herederas”,  del director Martinessi  «ha decidido visibilizar una pareja lésbica en la madurez para contar una historia de liberación personal”. Además demuestra que “la diversidad sexo-afectiva paraguaya no es reconocida y protegida por la legislación”. Destacó también «la denuncia de que el no reconocimiento legal de las parejas LGTBI deja sin derechos a su cónyuge cuando está enferma o presa». Además, el jurado subrayó» la coproducción de tres países latinoamericanos y tres europeos permiten crear obras cinematográficas potentes, como la de Marcelo Martinessi y su equipo, en cualquier lugar del mundo».

La participación de Aireana en el festival internacional de cine de San Sebastián es un reconocimiento al  Festival de Cine Lesbigaytrans que organiza en Asunción desde 2005 de manera ininterrumpida. Aireana apostó desde siempre por la  unión entre el arte, la cultura y activismo por la diversidad, la no discriminación y el fomento de los derechos humanos.


Más información en:

FACEBOOK Festival de cine Lesbigaytrans

Premio Sebastiane, del Festival Internacional de Cine de Donostia – San Sebastián

Compartir en las redes...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin