Segundo Encuentro Feminista del Paraguay

El Segundo Encuentro Feminista del Paraguay se realizó en San Bernardino del 16 al 18 de septiembre del 2005.

El objetivo de este segundo Encuentro fue visualizar al feminismo como una propuesta social, una propuesta de pensamiento y de acción orientada al cambio cultural democrático y a la justicia social para todas y todos. Por otro lado queríamos fortalecer el espacio de debate que se creó en el primer encuentro de 2003, y mantener un ritmo bianual, un encuentro cada dos años, que se convirtiera en el encuentro referente para los derechos de las mujeres en el Paraguay.

Para las integrantes de la CMP el cambio cultural tiene que ver con el reconocimiento de la igualdad de derechos de las mujeres, con la eliminación de los estereotipos sexistas, la no discriminación por orientación sexual o por identidad de género, la toma de conciencia por parte de las autoridades de la gravedad de la violencia doméstica, de la necesidad de continuar promoviendo los derechos de salud sexual y reproductiva. El cambio cultural tiene que ver también con el ejercicio pleno de los derechos humanos. La justicia social es la redistribución de la tierra, el fin del latifundio, la igualdad de acceso a la tierra, a la vivienda y al empleo para las mujeres, la equidad en el trabajo, en la representación parlamentaria, en el acceso a la justicia, así como en todos los otros ámbitos de la sociedad.

Contenido del Segundo Encuentro

La historia de las luchas feministas
La necesidad de un cambio cultural
La justicia social

Estos contenidos fueron desarrollados a lo largo de los tres días de duración del encuentro, en conferencias, paneles, talleres, charlas y actividades culturales, que estuvieron a cargo de las distintas organizaciones participantes.

Organización

La Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP) y todas las organizaciones que la integran.

Convocatoria

Amnistía Internacional Paraguay, APE Asociación Paraguaya de Enfermeras, CLADEM Paraguay, Comité para América Latina y el Caribe para los Derechos de la Mujer. Capítulo Paraguay, CODEHUPY. Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay, CONAMURI. Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, DECIDAMOS Campaña por la Expresión Ciudadana, FM Trinidad / Jakueke Mujer, Mujeres Políticas en Red, Red de Mujeres Políticas.

Apoyo

Asociación de Ongs del Paraguay POJUAJU, Coordinadora de Mujeres de San Bernardino, GEA Programa Género y Ambiente de Alter Vida, Gobernación del Departamento Central, Gobernación del Departamento de Cordillera, Municipalidad de San Bernardino, Paraguay Silvestre.

Auspicio

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), FPP Fondo de Pequeños Proyectos, ICCO, Mama Cash, PNUD, UNICEF, UNIFEM.

Organizaciones que realizaron actividades en el marco del Encuentro

AIREANA. Grupo por los Derechos de las Lesbianas, Asociación de Mujeres Trabajadoras Nivachei, CAP Círculo de Abogadas del Paraguay, CDM Colectivo de mujeres 25 de Noviembre, Centro de Documentación y Estudios (CDE), CLADEM PY, Club Soroptimista de Asunción, CONAVO Consejo Nacional de Voluntariado, CRECER, DECIDAMOS, FENAES, FM TRINIDAD y JAKUEKE PARAGUAY, Fundación Cinemateca del Paraguay, FUNDAR, MANDALA, MXD Mujeres por la Democracia, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Partido País Solidario, Programa Género y Ambiente de ALTER VIDA, Programa Rural de ALTER VIDA, PROMESA Promoción y Mejoramiento de la Salud, Red de Mujeres Muncipes, Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República, Sindicato de Trabajadores Sociales (STS), UNFPA.

Individualidades que realizaron actividades

Chiquita Barreto, Luis Istvanovich, Rocío Ortega, Silvio Rodas.

Compartir en las redes...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Redes sociales y enlaces de Segundo Encuentro Feminista del Paraguay

Folleto de invitación al 2° Encuentro Feminista del Paraguay


ABC 16/09/2005 – Se inicia hoy el Segundo Encuentro Feminista

ABC – 18/08/2005 – Segundo Encuentro Feminista del Paraguay