7º Festival de cine LesBiGayTrans de Asunción 2011

enero 4, 2018

Toda una semana con lo mejor del cine LGBTI independiente.

Te invitamos a disfrutar de las mejores películas, cortos y documentales de temática lésbica, gay, bisexual y trans.

Del lunes 4 de julio al sábado 9 de julio de 19 a 22 h.

Presentación 7º Festival de cine LesBiGayTrans de Asunción del 4 al 9 de julio de 2011

Este es el séptimo año en el que tenemos el placer de ofrecer a la sociedad asuncena cine independiente sobre temas lésbicos, gays, trans y bisexuales. Pasamos de la “muestra” al “festival” porque hay producciones paraguayas con sus directoras y directores presentes que compiten apasionadamente. Aun siendo muy conscientes de que no hay montañas de concursantes, queremos seguir con el impulso a producciones nacionales sobre la temática. El activismo nos ha enseñado que persistir tiene resultados y además persistir con optimismo es casi un arte en la vida. Estamos entonces frente al 7º Festival de cine lesbigaytrans que presenta largometrajes, cortos y documentales de Paraguay, Argentina, Brasil, Italia, España, EE UU, Francia, Canadá, Reino Unido, Bosnia, México, Australia, Colombia.

El 2011 se parece a otros años porque el contexto internacional sigue avanzando en el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersex, aunque además de la resolución de la OEA, en este 2011 tenemos la resolución histórica de las Naciones Unidas a favor de nuestros derechos. Mientras tanto el panorama nacional continúa, como en los últimos años, con un gobierno que sigue teniendo algunos detalles simbólicos pero todavía ni un esbozo de políticas públicas al respecto en el horizonte. Faltan muchas firmezas y sobran muchos miedos…

No podemos dejar pasar este año de conmemoración del bicentenario del Paraguay sin acercarnos un poco a la historia; los amores silenciados que durante más de 200 años, sin duda, se vivieron, al igual que las personas que habrán desafiado las normas de género en cada época. Por eso proponemos el panel “Amores ‘amorales’ en la historia del Paraguay”, utilizando a la palabra que se usó en el año 1959 en la prensa para referirse fundamentalmente a los gays, en aquel terrible caso de persecución conocido como el caso 108. En ese contexto surgió alguien anónimo el 30 de septiembre de 1959 cuya carta dirigida al diario El País fue publicada: “Nosotros seguimos una vocación que es tan antigua como la propia humanidad, y en este sigo de consagración de todos los derechos humanos, nadie puede negarnos el derecho de hacer de nosotros mismos, de nuestro continente físico, lo que queremos, sin incomodar a los otros que no quieran hacer lo mismo que nosotros…”. Por esta razón los grupos LGTBI organizamos la marcha del orgullo el mismo 30 de septiembre, conmemorando así, la primera expresión de reivindicación conocida en el Paraguay.

También en el marco de este 7º Festival, presentamos la obra «Amorcitos, amorzotes y deseos» resultado de nuestro taller de teatro que trata sobre la invisibilidad del erotismo lésbico, historias de amores, roces, pieles, alegrías y penas varias, dirigida por Silvio Rodas.

Reiteramos nuestro entusiasmo por este momento de cultura porque estamos convencidas de que es un espacio lindo, que da gusto, en el que se aprende, se siente, se vibra con las historias y las múltiples miradas sobre tantas vidas y tantas ficciones necesarias.

Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas

Compartir en las redes...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin