CODEHUPY

febrero 26, 2023

Adiós, Catunga

En Aireana y La Serafina estamos con mucha tristeza ante el fallecimiento de «Catunga». Sin embargo, también nos alegra atesorar muchos momentos con ella y su guitarra; en el patio, en la sala y los pasillos de La Sera, hasta hace poco. ¡Hasta pronto, querida Catunga! 

diciembre 14, 2021

Informe sobre DDHH 2021- Paraguay

«Somos tuerza, resistencia» y comunidad, lema de este ano de la 18° marcha TLGBI (Trans, Lesbianas, Gays, Bisexuales e Intersex) en Asunción, describe al movimiento paraguayo: una fuerza que camina hacia delante. Pruebas de ello son la tercera marcha por los derechos TLGBl en Pedro Juan Caballero y la cuarta manifestación pública en Encarnación. Este 2021, segundo año de pandemia, fue un año de desafíos y aumento de violencia verbal, física y simbólica hacia personas que no encajamos en el régimen de la cisheterosexualidad obligatoria. El Estado no demostró avances en materia de derechos y a esto se suma la insistencia con declarar ciudades como «provida y profamilia», que tomaron más fuerza y poder luego de las últimas elecciones municipales.

Rosa Posa Guinea, Lía Benítez Flecha, Carolina Robledo
AIREANA, GRUPO POR LOS DERECHOS DE LAS LESBIANAS
Erwing Szokol
RED CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN
Walter Morínigo
PRESENCIA JOVEN
Mariana Sepúlveda
ASOCIACION PANAMBI

octubre 25, 2021

Reunión con las Comisiones de DDHH y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores

Participamos de esta reunión en la que dejamos nuestro parecer y postura acerca de los criterios y requisitos que deben tener los candidatos y las candidatas a ocupar el máximo cargo de la Defensoría del Pueblo.

febrero 23, 2021

18 años de Aireana, Grupo por los derechos de las lesbianas

En febrero de 2003 empezamos a darle cuerpo a una idea feminista desde las lesbianas. Hace 18 años todo era más tímido, había más closet, más dudas, más miedos. Hubo también reproches de que queríamos “dividir el movimiento” (se referían al movimiento “gay” que todavía no se llamaba LGTBI) por

diciembre 17, 2020

Derechos Humanos – Paraguay 2020

DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN Discriminación por orientación sexual, Identidad y expresión de género – Escriben: Rosa Posa Guinea y Carolina Robledo Desh, Aireana, grupo por los Derechos De las lesbianas Mariana Sepúlveda, Panambi, Asociación De travestis, transexuales y transgéneros Erwing Augsten, Red contra toda forma de Discriminación

diciembre 13, 2019

Informe Derechos Humanos. Paraguay – 2019

  Informe completo aquí: