Logotipo AIREANA

¿Qué es AIREANA?

ENGLISH

FRANÇAIS

 

 

 

Quienes somos Prensa Servicios Publicaciones

aireana

Somos un grupo de mujeres que trabajamos por los derechos de las lesbianas y para que todas las personas vivamos en libertad nuestra sexualidad.

Queremos una sociedad paraguaya, y un mundo sin discriminaciones, donde la diversidad de las personas signifique riqueza y no desigualdades.

 

¿Qué significa nuestro nombre?

AIREANA significa nuestra postura ante la vida, sacar afuera nuestros deseos, pensamientos, identidades, sentimientos...

AIREA: imperativo del verbo airear, ventilar, sacar al aire

NA: sufijo guaraní que se traduce como "por favor"

 

¿Para qué existimos?

Para trabajar por los derechos de las lesbianas y por la no discriminación desde una perspectiva feminista. Con la creación de un espacio de referencia, la instalación del debate público, la incidencia política y la visibilidad lésbica; produciendo y difundiendo información sobre temas de diversidad sexual.

 

El mundo que queremos...

Sociedades equitativas (en todos los sentidos), con igualdad entre mujeres y hombres, sin discriminaciones (ni racismo, ni xenofobia, ni homo/lesbofobia, etc.) abierta a la diversidad: donde ser lesbiana sea lo más común del mundo, donde haya libertad en la expresión de los sentimientos, en el ejercicio de la sexualidad y las mujeres seamos dueñas de nuestros cuerpos.

Deseamos vivir en democracias, donde el Estado Laico y el pluralismo sean realidades (sin fundamentalismos de ninguna clase).

Tenemos la visión de un mundo donde todos los derechos humanos sean para todas las personas.

 

¿Desde cuándo existe aireana?

Aireana nació en febrero de 2003, es el primer y único grupo de lesbianas organizadas en Paraguay. Tenemos personería jurídica desde el 24 de agosto de 2005.

Nuestros objetivos

Ofrecer a la sociedad paraguaya un espacio cultural feminista lésbico, de información, de encuentro (para diálogos, charlas y debates) y de servicio a mujeres lesbianas.

Fomentar el debate en la sociedad a través de la información, la educación, la visibilización, de los derechos humanos de mujeres lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales.

Incidir en la legislación y en las políticas públicas defendiendo los derechos de las lesbianas (también LGBTI), interpelando a los poderes públicos y cuando se de la oportunidad presentar casos de Derechos Humanos en los tribunales.

Articularse con otras organizaciones nacionales e internacionales para lograr objetivos comunes.

Producir conocimientos y publicar materiales de información y educación sobre diversidad, utilizando la cultura y el arte como un medio de expresión.

Actividades

EJE 1: Contribuir al cambio cultural- Cultura de no discriminación.

  • Viernes culturales culturales: cine, teatro, exposiciones, conciertos

  • Festival de cine lesbigaytrans

  • Sensibilización, formación y capacitación. Debates, talleres y paneles

  • Pensamiento,expresión, voz: Programa de radio. Publicaciones: informes de DDHH, materiales informativos, web

  • Manifestaciones públicas, visibilidad sobre derechos de las lesbianas y LGTBI: en la calle, en los medios de comunicación, en el espacio virtual

 

EJE 2: Fortalecer a lesbianas y LGTBI: servicio, información y atención.

  • Asesorías: jurídica, psicológica y pedagógica

  • Línea de atención telefónica “RO HENDU” (Te escucho en guanarí)

  • Sostenimiento de un local público para actividades, reuniones, debates.

  • Encuentros lésbicos feminista Paraguay

  • Aportes al crecimiento del movimiento feminista en América Latina y Caribe

 

EJE 3: Incidir en la  política nacional e internacional (fundamentalmente a través de articulaciones, redes, etc.)

  • Nacional: Propuestas de inclusión en políticas públicas, etc.

  • Internacional: Mercosur, OEA, ONU

En articulaciones y redes Feministas, LGTBI y de derechos humanos nacionales e internacionales: Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), Red contra toda forma de discriminación, Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Campaña por una convención de los derechos sexuales y los derechos reproductivos; Coalición LGTBI del Paraguay; Grupo de Trabajo LGTBI sociedad civil de Mercosur; Coalición LGTTTBI de incidencia en las Américas, Red de cine LGTB.

 

Para todo esto es necesario: mantener unaadministración al día

 

 

AIREANA
Grupo por los derechos de las lesbianas
Eligio Ayala 907 c/Tacuary Asunción - Paraguay Tel. 595 21 447976 Fax. 595 21 492835 aireana@aireana.org.py aireanaparaguay@gmail.com