Taller audiovisual

En el 2010 se realizó un taller de producción audiovisual cuyo objetivo era potenciar la difusión de los materiales artísticos, culturales y educativos sobre derechos humanos y de temática lésbica realizados por las participantes. Tuvo una duración de siete meses y un promedio de 7 participantes. La actividad estaba coordinada por una integrante de Aireana y una directora de documentales con experiencia en talleres de realización audiovisual que guiaba al grupo en el proceso de creación de los cortos y documentales y contó con el apoyo de ONU Mujeres.

El taller de producción, guión y realización de audiovisuales se realizó en La Serafina, espacio cultural feminista y tuvo una duración de nueve meses. Se invitó a participar a mujeres lesbianas, bisexuales y personas trans, no se requerían conocimientos previos sobre el tema y el taller era gratuito para las participantes. Se inició el 4 de setiembre de 2010 y se inscribieron 20 participantes, todas lesbianas y bisexuales, que participaron de sesiones formativas dos días a la semana (martes y sábados).

La directora de documentales Malú Vazquez Tandé fue la encargada de dirigir el proceso y la capacitación en técnica audiovisual. La integrante de Aireana Camila Zabala fue responsable del acompañamiento al grupo, el desarrollo de contenidos formativos sobre derechos de las lesbianas que tuvo reflejo en los materiales audiovisuales.

Se entregó a las participantes materiales sobre el lenguaje audiovisual y tipos de cortometrajes y documentales. Se analizaron películas clásicas y cortos de temática LGBTI para precisar conceptos. Cada participante realizó individualmente una historia narrada exclusivamente con imágenes. En el mes de marzo se realizó una evaluación donde se reprogramó el cronograma de trabajo y se decidió poner énfasis en larealización de los materiales, es decir, aprender haciendo.

En julio de 2011 en el marco del 7º Festival de cine LesBiGayTrans de Asunción se realizó el estreno del documental “7ª marcha por los derechos y el orgullo LGBT 2010” y del cortometraje “Margaritas y Rosas”, elaborado como material de educación y concienciación para la Campaña de alfabetización de personas adultas del Ministerio de Educación y Culto.

En noviembre de 2011 en La Serafina, espacio cultural feminista, se realizó el estreno del documental “Ocho días”, que cuenta la historia de  una joven lesbiana que fue privada de su libertad y agredida física y verbalmente por sus propios familiares por motivo de su orientación sexual, al año de haber sido presentada la denuncia, está fue desestimada por un fiscal y descreída del sistema judicial. También se presentó el cortometraje de temática lésbica “Mejor Puta que Lesbiana” de 6 minutos de duración.


Materiales resultantes del primer taller de guión, producción y realización audiovisual (septiembre de 2010 junio de 2011)

 

“7ª MARCHA DEL ORGULLO Marcha LGBT en Asunción (documental)
«2010” (documental)
“8 DÍAS” (documental)
“Margaritas y rosas” (corto lésbico)
“Mejor puta que lesbiana” (corto lésbico)

Más información

Compartir en las redes...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin