Informe de la Coalición LGBTTTI de las Américas sobre lo acontecido en la 43 Asamblea General de la OEA

junio 6, 2013

La Coalición de organizaciones LGBTTTI de América Latina y el Caribe conformada por grupos de más de 23 países, reunida en el marco de la 43 Asamblea General de los Estados Americanos realizada en La Antigua, Guatemala del 4 al 6 de junio de 2013, informa sobre lo acontecido en dicha asamblea, así como el trabajo realizado por la Coalición en días previos.

Luego de un largo proceso de discusiones y negociaciones, la OEA aprobó en esta Asamblea dos convenciones: la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas Conexas de Intolerancia, y la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, que por primera vez en la región incluyen las categorías de orientación sexual e identidad y expresión de género en un instrumento internacional de protección de los derechos humanos. Así mismo, la Asamblea General de la OEA también aprobó la sexta Resolución AG/RES. 2807 (XLIII-O/13) Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género”, que incluye como novedad y avance el instar a los Estados miembros a que aseguren una protección adecuada a las personas intersex y a que implementen políticas y procedimientos, según corresponda, que aseguren la conformidad de las prácticas médicas con los estándares reconocidos en materia de derechos humanos. La Resolución fue un resultado directo de la incidencia de la Coalición LGBTTTI que fue particularmente necesaria en la discusión final del texto al interior de la Comisión General, encargada de discutir y elaborar la redacción de las resoluciones que no alcanzan el consenso de los países miembros. Tal discusión se dio por petición de El Salvador y las consideraciones expresadas por las delegaciones de Jamaica, Belice y Barbados, quienes encontraron la firme oposición por parte de Brasil, Argentina, Uruguay, Canadá y Chile.

Por otra parte, en sesión plenaria del 5 de junio, todos los estados miembros de la OEA avalaron los contenidos de los proyectos de las Convenciones, lo que marca un momento histórico para el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, y en particular para el movimiento LGBTTTI de la región. En particular el texto de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación incluye entre los deberes de los estados la obligación de prevenir, eliminar, prohibir y sancionar todos los actos y manifestaciones de discriminación e intolerancia, incluyendo la publicación, circulación y diseminación de cualquier material que defienda e incite al odio y la intolerancia. Así como también los actos que constituyan genocidio o crímenes de lesa humanidad, incluyendo la violencia y los actos delictivos en contra de la propiedad de las víctimas, cualquier acción represiva y restricción del ejercicio de derechos como el ingreso a lugares públicos y privados, y el acceso a la educación y cualquiera de los derechos sociales, económicos y culturales.

Así mismo, la Convención demanda a los estados miembros de la OEA a adoptar políticas, medidas y acciones afirmativas a favor de personas o grupos expuestos a la discriminación e intolerancia. A adoptar la legislación que defina y prohíba claramente la discriminación y la intolerancia y que garantice la igualdad de acceso al sistema de justicia,a procesos ágiles y eficaces, y una justa reparación del daño en el ámbito civil o penal.

Para dar seguimiento a los compromisos asumidos por los estados signatarios de ambas Convenciones, los documento aprobados plantean establecer un Comité Interamericano, el cual será conformado por un experto nombrado por cada Estado parte, quien ejercerá sus funciones en forma independiente.

Una vez aprobadas, las Convenciones fueron puestas a disposición de los representantes de países para su firma, lo que hicieron el último día de sesiones Argentina, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Antigua y Barbuda, y Ecuador. Las Convenciones entrarán en vigor 30 días después del depósito del documento de ratificación de tan sólo dos países.

Durante los días previos a la realización de la 43 Asamblea General, la coalición realizó un evento paralelo preparatorio de la incidencia e involucramiento en la OEA, entre ellos: (a) implementación de la resolución “Derechos Humanos , Orientación Sexual e Identidad de Género”; (b) Interacción con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (con enfoque particular en las audiencias temáticas) y elección de nuevos comisionados a la CIDH; (c) Interacción con la Comisión de asuntos Políticos y Jurídicos; (d) Estrategia de Incidencia para la firma y ratificación de la Convención Interamericana contra todas Formas de Discriminación e Intolerancia. (e) Incidencia en los Estados Miembros. En el evento participaron Jorge Sanin, director del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA y Mayra Ahern, representante alterna de la misión de Estados Unidos frente a la OEA.

Durante el diálogo informal entre el Secretario General de la OEA y la sociedad civil celebrado el 4 de junio en La Antigua, integrantes de la coalición LGBTTTI del Caribe Inglés solicitaron al Secretario General José Miguel Insulza una actualización del diálogo bajo los auspicios de esa Secretaría y los países del Caribe sobre la despenalización de las conductas sexuales de personas del mismo sexo. Así mismo, se planteó el problema de las drogas y la vulnerabilidad de las personas trans al consumo y al tráfico de drogas. También se recordó como la OEA a partir de 2007 reconoció el nombre social de las persona trans planteando el reconocimiento de la identidad de género alrededor de los países miembros. Por su parte, el señor Insulza subrayó la importancia de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia en el combate a la discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género en la región. Así mismo reconoció el trabajo de las asociaciones civiles LGBTTTI en el alcance de este logro.

El día siguiente 4 de junio se llevo a cabo el dialogo entre las personas de la sociedad civil y los jefes de delegaciones de los países miembro de la OEA. La representación de las personas LGBTTTI estuvo a cargo de Johana Ramírez, activista trans de Guatemala. Reproducimos su discurso más abajo. En la reunión, los jefes de las delegaciones de Chile, Bolivia y Uruguay reafirmaron el compromiso de sus países en la promoción y protección de los derechos de las personas LGBTTTI. El diálogo con la sociedad civil fue particularmente controversial por la participación de los activistas Provida en abierta oposición al reconocimiento de cualquier en base a la orientación sexual e identidad de género.

En la última sesión plenaria se eligieron tres miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en donde fueron elegidos José de Jesús Orozco, de México, James Cavallaro de Estados Unidos y Paulo Di Tarso Vannucchi de Brasil, candidatos que la Coalición LGBTTTI apoyó en su trabajo de incidencia con las demás delegaciones de los países miembros.

Así mismo, en su informe anual el presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco relató destacadamente las actividades de la Comisión en materia de derechos humanos LGBTTTI, haciendo referencia a 54 asesinados por motivos de orientación sexual e identidad de género, a la violencia contra mujeres lesbianas y los frecuentes casos de arresto y detención arbitraria de personas trans en la región, destacando el trabajo de la Unidad LGBTI de la CIDH.

Saludamos el éxito del trabajo de la Coalición LGBTTTI en un contexto particularmente complejo que se verificó este año por la presencia de los grupos fundamentalistas católicos y de una manifiesta inquietud por parte de cinco países de El Caribe.

Agradecemos a COC Netherlands, PNUD, y Heartland Alliance for Human Needs & Human Rights, AIDS Alliance por el apoyo brindado para nuestra participación en esta Asamblea.Participaron por la Coalición de Organizaciones LGBTTTI de América Latina y el Caribe trabajando en el marco de la OEA:

Participaron por la Coalición de Organizaciones LGBTTTI de América Latina y el Caribe trabajando en el marco de la OEA:

1. AIREANA – Camila Zabala – Paraguay,
2. AKAHATA, EQUIPO DE TRABAJO EN SEXUALIDADES Y GÉNEROS – Sergio Maulen –
Argentina.
3. ASOCIACIÓN LIDERES EN ACCION -Germán Rincón Perfetti – Colombia,
4. ASOCIACIÓN PAÑAMENA DE PERSONAS TRANS – Adriana González – Panamá.
5. ASPIDH – Mónica Linares Hernández – El Salvador.
6. ATRU – Gloria Alvez Mariños – Uruguay.
7. COALITION ADVOCATING FOR INCLUSION OF SEXUAL ORIENTATION – Colin Robinson –
Trinidad and Tobago,
8. COLECTIVA MUJER y SALUD, July Betances – República Dominicana,
9. COLECTIVO OVEJAS NEGRAS – Mauricio Coitiño – Uruguay.
10. COLECTIVO UNIDAD COLOR ROSA – Claudia Spellmant – Honduras,
11. FUNDACION SANTAMARIA – Valentina Riascos Sánchez – Colombia.
12. GRUPO ESPERANÇA – Liza Mineli – Brasil
13. JAMAICA FORUM OF LESBIANS, ALL-SEXUALS AND GAYS – Jaevion Nelson – Jamaica.
14. ALFIL – Rashel Erazo – Ecuador,
15. LETRA S, SIDA, CULTURA Y VIDA COTIDIANA – Alejandro Brito – México.
16. MULABI-COSTA RICA – Natasha Jiménez – Costa Rica,
17. ORGANIZACIÓN DE TRANSEXUALES POR LA DIGNIDAD DE LA DIVERSIDAD – Andrés
Rivera Duarte – Chile,
18. ORGANIZACIÓN TRANS REINAS DE LA NOCHE – Johana Ramírez – Guatemala,
19. PANAMBI – Marie Betancourt – Paraguay.
20. RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE PERSONAS TRANS – Marcela Romero –
Argentina.
21. RED MEXICANA DE MUJERES TRANS – Paty Betancourt – México.
22. RED NICARAGUENSE DE ACTIVISTAS TRANS – Silvia Martínez – Nicaragua,
23. SINDICATO AMANDA JOFRÉ – Bianca Bustos Vidal – Chile.
24. SOCIETY AGAINST SEXUAL ORIENTATION DISCRIMINATION- Zenita Nicholson – Guyana,
25. UNITED BELIZE ADVOCACY MOVEMENT – Caleb Orozco – Belice,
26. UNITED AND STRONG – Adaryl Williams – Santa Lucía
27. WOMEN’S WAY – Tieneke Sumter – Suriname

Como partner de la Coalición: Stefano Fabeni y Marcelo Ernesto Ferreyra – Heartland Alliance for Human Needs & Human Rights

La Antigua, Guatemala 6 de junio de 2013

Compartir en las redes...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin