Logotipo AIREANA

Algunas actividades y acciones

 

 

 

 

Quienes somos Prensa Servicios Publicaciones

Actividades y acciones de AIREANA


Accin pblica no violenta
realizada el 16 de marzo de 2016 a las 15 hs.

Ministra Bacigalupo #tumoraldiscrimina

Activistas defensores de los derechos humanos se dieron cita el pasado mircoles 16 de marzo a las 15 hs. frente al Ministerio de Justicia con una carta firmada por 3.500 personas demandando que no se discrimine ms en las crceles paraguayas a las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, que por prejuicios morales y religiosos de la Ministra no pueden acceder a las visitas ntimas como es su derecho.

A las 15 hs dentro del Ministerio de Justicia tambin se realiz la reunin entre las/os Comisionadas/os del Mecanismo Nacional de Prevencin de la Tortura y la Ministra Carla Bacigalupo para hablar entre otras cosas sobre los derechos humanos de las personas privadas de libertad, en la ocasin la Ministra no di el brazo a torcer y se mantuvo firme en su posicin de continuar discriminando a las personas LGBT que estn en prisin.

Links a notas de prensa

ultimahora.com
Grupo LGBT se manifiesta para exigir visitas ntimas en las crceles
Jueves, 16 de marzo de 2016

Radio 1000
Comunicado de la organizacin Aireana a la opinin pblica
Jueves, 17 de marzo de 2016

Noticias Universo gay
Grupo LGTB se manifiesta para exigir vis a vis igualitarios en las crceles de Paraguay
jueves 17 de marzo de 2016

Diario ltima Hora
Con tres mil firmas piden que lesbianas reciban visitas ntimas en la crcel
Jueves, 17 de marzo de 2016

Diario ABC color
Denuncian que MJ no recibe a lesbianas
Jueves, 17 de marzo de 2016

 

 



 




 

Peticin dirigida a la Ministra de Justicia Carla Bacigalupo, al Director General de Establecimientos Penitenciarios Artemio Vera, a la Directora del Buen Pastor Ana Dina Coronely al Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores Juan Miguel Gonzlez Bibolini

Otorguen visitas a parejas del mismo gnero en las crceles paraguayas

Con tu apoyo, hasta el martes 15 de marzo de 2016 hemos enviado ms de 2.400 (DOS MIL CUATROCIENTAS) cartas a la Ministra de Justicia, al Director General de Institutos Penales y a la Directora del Buen Pastor, ojal sea suficiente para que superen sus prejuicios hacia las lesbianas, gays, bisexuales y trans y reconozcan que independientemente a su opinin personal, en este caso debe primar su responsabilidad como funcionarias/os del Estado Paraguayo, que deben respetar  la normativa vigente en materia de no discriminacin en el mbito penitenciario y la Constitucin Nacional del Paraguay.

fotografa publicada por el mecanismo de prevencion de la tortura en facebook

Apoy con tu firma on-line

el derecho de las lesbianas, los gays y las personas trans privadas de libertad a acceder a las visitas ntimas

 

ir a la peticin on-line

Carta para la Directora de la Penitenciara de Mujeres Casa del Buen Pastor Ana Dina Coronel, el Director General de Establecimientos Penitenciarios Artemio Vera, y la Ministra de Justicia Carla Basigalopo (PDF)


 

aireana candidata al premio tulipan de derechos humanos 2015

Aireana, nominada al premio
"Tulipn de Derechos Humanos 2015
"


Con el proyecto Cultura de no discriminacin Aireana, ha sido nominada al premio Tulipn de Derechos Humanos (The Human Right Tulip), un premio anual que otorga el gobierno Holands a individuos u organizaciones del mundo que promueven y apoyan los derechos humanos de forma innovadora.

Entre ms de 200 participantes, Aireana de Asuncin Paraguay, fue seleccionada como una de las 30 candidatas al premio, que consiste en una estatuilla y 100.000 euros. El foco de inters de este premio est puesto en el carcter innovador de las acciones, pues la intencin de los organizadores es ayudar a los defensores de derechos humanos a aprender unos de otros.

La forma de ganar este premio es a travs de votos, todas las personas pueden votar siguiendo este link: http://www.humanrightstulip.nl/candidates-and-voting/aireana

Para que Aireana pase a la siguiente etapa, debe formar parte de las tres aspirantes con mayor cantidad de votos. El periodo de votaciones es de una semana del 9 al 16 de setiembre. Un alto tribunal del gobierno holands juzgar y decidir entre las tres, quin merece el Tulipn de los Derechos Humanos 2015. 

El periodo de votaciones concluye
el 16 de setiembre a las 18h

Votar por Aireana premio tulipan 2015

paso a paso como votar por aireana premio tulipan 2015

 

Experto sectorial ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos se reune con Aireana

El señor Stéphane Le Tallec, Abogado en la Corte IDH y magistrado francés  a nuestro país. El día jueves 12 de setiembre a las 15:30hs en el local de La Serafina (Eligio Ayala 907 entre EEUU y Tacuary) se reunirá con representantes de la Organización Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas que en el año 2011 se hizo acreedora del premio de Derechos Humanos Libertad - Igualdad - Fraternidad, otorgado por la República de Francia.

Leer ms

 

Felices fiestas les desea aireana en el 2013

 

forma parte de la tatucada de aireana

 

Integrante de Aireana da conferencia sobre orientación sexual e identidad de género en curso del Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH

En la ciudad de San José, Costa Rica del 13 al 24 de octubre de 2014 se realizó el XXXII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos "Construyendo la Ruta hacia el Reconocimiento y Valoración de las Diversidades a la luz de los Derechos Humanos" organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH.

Rosa Posa como activista del Grupo por los derechos de las lesbianas Aireana fue invitada para dar una de las conferencias centrales sobre orientación sexual en el marco de tan prestigioso curso.

En el curso se abordaron temas como la regla de no discriminación y la valoración de la diversidad; las poblaciones migrantes y el goce de los derechos humanos; la construcción progresiva de los derechos de las mujeres; los derechos de las personas con discapacidad de acuerdo con las normas internacionales y la práctica nacional; los retos de las diversidades para la vigencia de los derechos políticos; y, el papel de la justicia en el reconocimiento de las diversidades.

Con la participación en estos espacios Aireana se consolida como organización consultora en materia de derechos humanos en Paraguay y a nivel internacional.

 

 

presidenta de aireana participa en prestigioso programa de formacion de lideres

Aireana asiste a prestigioso Programa de Formación de líderes en Suecia y Sudáfrica

25 activistas de Latinoamérica y el Caribe reunidxs por el programa de entrenamiento de liderazgo avanzado e intensivo organizado por "RaibowLeaders"  se realizó en la ciudad de Estocolmo Suecia del 5 a 25 octubre 2014, y en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en mayo de 2015.

Por Paraguay en representación de Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas participa Carolina Robledo en su calidad de presidenta de la organización.

El curso profundiza la formación, capacidad y herramientas profesionales de las y los líderes para dirigir, sostener y guiar las organizaciones LGTBI en ámbitos locales, regionales e internacionales. Este programa también busca mejorar el acceso a redes de colaboración sostenibles, aliadas y sistemas de soporte y apoyo estratégicos.

El objetivo del programa es incrementar la visibilidad de las organizaciones LGBTI a nivel  regional e internacional.

Con la participación en estos programas de formación Aireana busca fortalecer su liderazgo, pues lleva más de 11 años de trabajo continuo en nuestro país defendiendo los derechos humanos.

Para más información sobre el Programa se puede acceder a: http://rainbowleadersespanol.wordpress.com/
preguntas-frecuentes/
 

 

Estas lesbianas ya no son invisibles,
te invitamos en el 2014 a formar parte de esta divertida batucada

algunas actividades de aireana en el 2013 Conoc ms sobre la batucada de Aireana

 

Batucada de Aireana en la
Marcha de los Derechos Humanos
10 dic 2013

Batucada de Aireana marcha de los Derechos Humanos

 

Calendario de actividades Diciembre 2013
La Serafina Espacio cultural feminista

Actividades del mes de diciembre de 2013 en La Serafina Espacio cultural feminista

 

Reiniciamos los talleres de sensibilizacion LGBT con el CEPEP

Aireana y CEPEP retoman trabajo conjunto sobre no discriminación y derechos sexuales y reproductivos

El grupo por los derechos de las lesbianas Aireana retomó el trabajo conjunto con CEPEP que se había iniciado en 2006 con la investigación sobre salud sexual, lesbianas y VIH.

Para retomar el trabajo se están desarrollando talleres de capacitación sobre atención no discriminatoria hacia lesbianas, donde participan médicas, enfermeras, secretarias, personal de apoyo en limpieza, etc.  Ya se realizaron 3 encuentros y se tiene previsto realizar otros cada 3 meses con el fin de brindar capacitación constante sobre el tema a todo el personal de la Clínica de la familia de CEPEP que funciona en Asunción.

El objetivo principal es que el personal de las Clínicas de la familia de CEPEP puedan realizar una atención no discriminatoria hacia las mujeres lesbianas que consultan en estos centros basándose en las capacitaciones realizadas por Aireana. Muchas veces los y las profesionales de salud asumen directamente que las mujeres que consultan son heterosexuales y lo que genera incomodidad en las pacientes lesbianas teniendo en cuenta que los métodos anticonceptivos no son utilizados y la atención brindada de hecho debe ser diferente a la de una paciente heterosexual lo que no debe ser motivo de discriminación ni trato diferente en cuanto a la atención.

Los talleres se realizan con una metodología participativa para generar un intercambio entre las dos instituciones sobre los temas de salud sexual y reproductiva, derechos humanos y no discriminación.

Por la calidad en el trato Aireana siempre recomienda a las lesbianas que lo solicitan que hagan sus estudios en el CEPEP, para ello es necesario actualizar las herramientas para una atención no discriminatoria.

Para acceder a la investigación realizada en el 2006 sobre el VIH y las lesbianas seguir este enlace.

Ver repercusiones en prensa

 

programa de radio en que andas metida entrevista Mercedes Canesse y Gabriela Schvartzman

Invitadas candidatas a Diputadas al programa de Radio En qu ands metida?

Mercedes Canese del Frente Guazu y Gabriela Schvartzman por Kua Pyrenda

En el programa 217 En qu ands metida? del 11 de abril de 2013

 

programa de radio en que andas metida entrevista lilian soto y magui balbuena candidatas a presidentas kunapyrenda

Entrevista a Lilian Soto y Magui Balbuena candidatas a la presidencia y vice presidencia del Paraguay por Kua Pyrenda

En el programa 216 En qu ands metida? del 4 de abril de 2013 nos respondieron sobre las familias diversas, el derecho a adopcin de las parejas de gays y lesbianas y mucho mas...

 

invitacion a integrar la batucada lesbica de asuncion 2013

 

Reunión de expertxs de la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos CIDH
sobre Educación y Cultura LGBTI

Rosa Posa en la reunion de expertos en educacion LGBT set 2013 washington

Resumen sobre la reunión sobre educación y DDHH LGTBI
Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH-.
Washington setiembre 2013

¿Qué se hizo en la reunión sobre educación y derechos humanos LGTBi en Washington los días 12 y 13 de septiembre?

Presentar  y debatir sobre experiencias, investigaciones e ideas sobre:

Discriminación de niñas y niños LGTBI en el ámbito educativo

Hostigamiento basado en la orientación sexual y/o la identidad o expresión de género. Recursos y herramientas para prevenirlo.

Acceso a la educación para LGBTTTI

Educación  formal e informal, educación en diversidad, ciudadanía

Homo – lesbo – trans fobia en la escuela

¿Quiénes estuvieron?

Helen Kennedy
Canadá

EGALE (Canada Human Rights
Trust)
http://egale.ca/

Marco
Aurélio Máximo Prado
Brasil

Educação Sem Homofobia,
Universidade Federal de
Minas Gerais, Brazil.
http://www.fafich.ufmg.br/
educacaosemhomofobia/

Zenita Nicholson
Guyana

SASOD (Society Against
Sexual
Orientation Discrimination)
http://www.sasod.org.gy/

Beto de
Jesus
Brasil

Associação Brasileira de
Lésbicas, Gays, Bissexuais,
Travestis e Transexuais
(ABGLT)
http://www.abglt.org.br/

Nicole Santamaría
El Salvador

Colectivo Alejandria El
Salvador
http://colectivoalejandria
.blogspot.com/

Rosa María Posa Guinea
Paraguay

AIREANA (Grupo por los
derechos de las
lesbianas)
http://www.aireana.
org.py/

Akahatá
http://www.akahata
.org.org/

Ana Margarita Rojas
Venezuela

Fundación Reflejos de
Venezuela
www.fundacionrefle
josdevenezuela.com/

Andrés Rivera
Chile

OTD (Organización de
Transexuales por
la Dignidad de la Diver
sidad)
http://transexualesde
chile.org/

Luciano
Ceva
Argentina

Fundación Diversidad
Divino Tesoro
http://www.divino
tesoro.org/

Bachillerato Popular Trans
“Mocha Celis”
http://www.mochacelis.
com.ar/

Violeta Barrientos
Perú

Red GALE – Red para la
Región
Andina (The Global
Alliance for LGBT
Education)

Jaevion Nelson
Jamaica

Jamaica YouthAdvocacy
Network (JYAN)
https://www.facebook.
com/Youth
AdvocacyNetwork/info

Jamaica Forum of
Lesbians, All-Sexuals
and Gays (J-Flag)
http://www.jflag.org/

Joe
Kosciw
USA

Gay and Lesbian and
Straight Education
Network (GLSEN)
www.glsen.org

Mary Guinn
Delaney
Chile

UNESCO, Oficina
Regional para
Latinoamérica y el
Caribe (Chile)
http://www.unesco
.org/new/es
/santiago/home/

De la CIDH estuvieron:


Comisionada
Rosa María Ortiz

Relatora sobre los Derechos de la Niñez, CIDH

Emilio Álvarez-Icaza L.

Secretario Ejecutivo CIDH

Víctor Madrigal Borloz

Especialista Principal, Unidad LGTBI

Fanny Gómez

Especialista, Unidad LGTBI

Lucas Ramón Mendos

Abogado-Becario, Unidad LGTBI

Los debates fueron más que pertinentes e introdujeron contenidos claves a las propuestas. Este pequeño resumen no incluye el desarrollo de los debates.

Rosa Maria Ortiz y Rosa Posa en la reunion de expertos en educacion LGBT set 2013 washington

Brevemente, se concluyó y se recomendó:

Necesidad de profundización sobre la normativa de género como eje de discriminación para LGTBI

Discriminación a las personas Trans, como discriminación basada en el género

Análisis específico de las discriminaciones de  L, de G, de T, de B, de I

Necesidad de incluir en la curricula y en la formación docente la educación en derechos humanos y específicamente en derechos humanos LGTB

Ampliar el acceso y permanencia de personas trans en la escuela

Modelo para explicar la LGTBIfobia en sistema educativo con indicadores a semejanza del modelo ecológico de la violencia de género para poder considerar la influencia de los medios  y la familia en la escuela como reproductora del sistema social

Reunión con los estados para evaluar la laicidad de los mismos. En la misma línea : Estrategia de la OEA contra los fundamentalismos religiosos

Encuesta de climas favorables. Un registro de personas trans hecho por los gobiernos, no por las organizaciones.

Solicitar una opinión consultiva a la corte sobre derecho a la educación para LGTBI y a una vida libre de violencia. 

Curso interdisciplinario de DDHH del IIDH (Instituto Interamericano de DDHH)  sobre temática DDHH LGTBI

Capacitaciones de la CIDH sobre temática LGTBI

Solicitar opinión consultiva de la corte interamericana sobre ponderación entre discriminación y libertad religiosa

Informe anual sobre violencia/DDHH a LGTBI

Que la Unidad LGTBI  sea una relatoría.

 

Stephane Le Tallec abogado CIDH Judith Grenno presidenta y Camila Zabala de Aireana Stephane Le Tallec experto sectorial de la Corte interamericana de derechos humanos y Aireana

 

Experto sectorial ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos se reune con Aireana

El señor Stéphane Le Tallec, Abogado en la Corte IDH y magistrado francés  a nuestro país. El día jueves 12 de setiembre a las 15:30hs en el local de La Serafina (Eligio Ayala 907 entre EEUU y Tacuary) se reunirá con representantes de la Organización Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas que en el año 2011 se hizo acreedora del premio de Derechos Humanos Libertad - Igualdad - Fraternidad, otorgado por la República de Francia.

Aireana Grupo por los derechos de las lesbianas obtuvo el reconocimiento por la defensa de los derechos humanos y fue la única organización del continente premiada ese año. En dicho encuentro la organización compartirá con el señor LE TALLEC los trabajos que vienen realizando desde hace más de 10 años en defensa de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y trans.

El magistrado  fue invitado por la Embajada de Francia en Paraguay, la Delegación Regional francesa de Cooperación para el Cono Sur y el Brasil, y la Alianza Francesa de Asunción, para dictar una conferencia sobre « La diversidad sexual: los desafíos de la integración jurídica, política y social en América latina ». Esta se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre de 2013, a las 19:00 hs., en la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039 e/Brasil y EEUU).

http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.
asp?id=103931&desc=Experto-de-la-Corte-
Interamericana-de-los-Derechos-Humanos-se-reunira-con-la-Organizacion-Aireana


https://www.facebook.com/PortalParaguayoDe
Noticias/posts/629856580368327


http://www.radio1000.com.py/interna.php?id
=9570


selección realizada, convocatoria cerrada

Servicio de atencion telefonica gratuita temas LGBTI

CIERRE DE LA CONVOCATORIA: 20 de JULIO 2013 A LAS 17hs.

BUSCAMOS PROFESIONAL
DE LA ESCUCHA Y ORIENTACIÓN

Condiciones laborales: 

7 horas diarias de 13hs a 20hs, de Lunes a Viernes
2 meses de prueba
Duración: 6 meses

Honorarios: Gs. 3.300.000 mensuales

Ver TDR convocatoria profesional de la escucha y orientación

 

AIREANA
en la marcha del 1º de mayo de 2013

por primera vez visibilizadas las lesbianas en la marcha del dìa del trabajo en el 2013

 

Próximamente "AGENDA CULTURAL DE LA SERAFINA "

Calendario la serafina febrero 2012

OPORTUNIDAD LABORAL Responsable de Gestión Cultural

Fecha límite de presentación de candidaturas 6 de febrero de 2012

Términos de referencia en pdf...

Convocatoria cerrada

 

Acciones de AIREANA en el 2011

 

 

FIRMARON CONVENIO DE COOPERACIÓN

Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y Aireana Grupo por los derechos de las lesbianas

Viernes 18 de noviembre de 2011 a las 15 h. en la Sede de Gabinete Pitiantuta 210 c/ Mariscal López. Asunción

Leer más

 

AGRADECIMIENTO
a quienes nos apoyaron
con el caso de Norma Machado

A todas las personas que se interesaron y nos apoyaron en el caso de No