Logotipo AIREANA

Primeros proyectos de AIREANA

 

 

 

Quienes somos Prensa Servicios Publicaciones

 

Algunos de nuestros proyectos

Desde que creamos Aireana en el 2003 venimos desarrollando varios proyectos:

Charlas, talleres, encuentros: Dirigidos a las mujeres y en especial a las lesbianas, realizamos charlas sobre feminismo, derechos sexuales y reproductivos, no violencia, género, diversidad sexual y no discriminación entre otros temas.

La Serafina Espacio cultural feminista: es un lugar de encuentro y la sede de nuestra organización Aireana. En el espacio funciona un caf-bar donde mezclamos la diversión con el conocimiento y la promoción de los derechos: charlas, debates, presentaciones de obras teatrales, conciertos, entre otras actividades.

Muestra de cine lesbigaytrans de Asunción: desde el ao 2005 Aireana organiza con la Fundación Triángulo de España y el Centro Cultural de España Juan de Salazar, una muestra de cine, donde exhibimos películas, cortos y documentales de diferentes países del mundo sobre diversidad sexual; durante la muestra se llevan a cabo actividades como charlas, paneles-debates y otras expresiones artísticas.

Taller de teatro: En el 2007 realizamos un taller de teatro enfocado hacia los derechos de las lesbianas, y la discriminación hacia y desde lesbianas, en el mismo se trabajó la construcción colectiva de una obra: "Les biana contar nuestra historia", la obra se se representó en La Serafina, espacio cultural feminista, en el III Encuentro Feminista del Paraguay en Noviembre de 2007 en Encarnación y en la clausura de la muestra de cine en Julio de 2008 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

En el 2009 se creó la obra "Atrévete o Lesbiviendo en Paraguay" bajo la dirección de Teresa González Meyer, en el 2010 "Tortita para mamá" bajo la dirección de Silvio Rodas y en el 2011 "Amorcitos, Amorzotes y Deseos" bajo la dirección de Silvio Rodas.

1er Encuentro lésbico feminista en Asunción: del 7 al 9 de septiembre de 2007 en La ciudad de San Bernardino, se realizó este primer encuentro cuyo lema fue: "Transformando el miedo en poder", participaron 22 mujeres lesbianas, que se juntaron, para hablar de sus derechos y de la discriminación desde una perspectiva feminista.

Del 17 al 19 de octubre de el 2008 se realizó el 2º Encuentro Lésbico Feminista realizado por Aireana en Asunción con el lema "Lesbianas ciudadanas con derechos" con la participación de 30 mujeres lesbianas. Del 4 al 6 de diciembre del 2009 nos reunimos en el Tercer Encuentro Lésbico Feminista realizado en San Bernardino con el lema "MI CUERPO ES MÍO ni del Estado, ni de la Iglesia, ni de mi novia" y en el 2010 el 26, 27 y 28 de noviembre realizamos el Cuarto Encuentro Lésbico Feminista con el lema "SOY LO QUE SOY identidades flexibles" con la participación de mujeres lesbianas y trans.

Investigación sobre la situación de la salud sexual y VIH en lesbianas residentes en Asunción se inicio en el ao 2006, en el marco del este proyecto hemos firmado un acuerdo de cooperación con el CEPEP Centro Paraguayo de Estudios de Población para realizar los estudios clínicos a las voluntarias de la investigación y trabajar con ellos y ellas la no discriminación a las lesbianas en la atención ginecológica.

III Encuentro Feminista del Paraguay: Aireana marca presencia dentro del movimiento feminista, siendo nuestras compañeras Rosa Posa la coordinadora general del III Encuentro feminista del Paraguay y Vernica Villalba la coordinadora del equipo de identidad y cultura, el taller que presentamos "Heterosexualidad obligatoria" tuvo una alta participación muy diversa de mujeres jóvenes, campesinas, indígenas, mayores, etc.

Las familias que elegimos: De febrero a junio de 2007, se realizaron en conjunto con organizaciones de gays una serie de debates abiertos al público: que tuvieron una gran participación. Se realizaban cada 15 días.

Campaña la opción sexual es un derecho humano: En el 2004 coordinamos y articulamos junto a organizaciones de derechos humanos internacionales y nacionales la Campaña La opción sexual es un derecho humano, con un trabajo de lobby para obtener el voto de Paraguay a favor de la Resolución sobre orientación sexual y derechos humanos propuesta en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Con este trabajo se obtuvo una entrevista con la Ministra de Relaciones Exteriores, y un trabajo conjunto con la Comisin de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, con quien se organizó un panel-debate sobre Discriminación por opción sexual y derechos humanos.

 

 

AIREANA
Grupo por los derechos de las lesbianas
Eligio Ayala 907 c/Tacuary Asunción - Paraguay Tel. 595 21 447976 Fax. 595 21 492835 aireana@aireana.org.py aireanaparaguay@gmail.com