Paraguay: La película sobre amor lésbico que arrasó afuera y fue abucheada en su país

julio 10, 2018

Para el cineasta paraguayo Marcelo Martinessi (Asunción, 1973), la honestidad es un don. Martinessi es autor de cortometrajes como Karai Norte o Calle Última, y de documentales como Diario Guaraní. Fundó y dirigió la televisión pública de Paraguay hasta el golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo en 2012, una semana después de la masacre de Curuguaty, que causó la muerte de 17 personas durante un desalojo campesino. El dolor que provocó esa masacre lo plasmó años después en su cortometraje La voz perdida, que le valió en 2016 el premio Orizzonti al mejor corto en la Mostra di Venezia.

Con su primer largometraje, Las herederas, redobló la apuesta. La película, que narra la historia de una pareja de lesbianas de la alta sociedad asuncena, cosechó cuatro premios en su estreno en el Festival Internacional de Cine de Berlín, incluyendo el Oso de Plata a la Mejor Actriz para su protagonista, Ana Brun, y el premio Teddy -el premio queer del festival-.

Con elogios de la crítica, el filme ha seguido recibiendo galardones en diferentes certámenes en Colombia, Corea del Sur, Puerto Rico, Rumanía, Ecuador o Australia, mientras en Paraguay despertaba el enojo de los sectores más conservadores. La película regresó esta semana a las pantallas paraguayas en el marco del Festival de Cine Lesbigaytrans, organizado por Aireana – Grupo por los derechos de las lesbianas…

Fuente: Agencia Presentes

http://agenciapresentes.org/2018/07/10/paraguay-la-pelicula-sobre-amor-lesbico-que-arraso-afuera-y-fue-abucheada-en-su-pais/

Compartir en las redes...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin