Cronología del reclamo (de un derecho legítimo para las lesbianas privadas de libertad)

abril 4, 2018
Para comprender un poco mejor cómo ha sido y sigue siendo el proceso de reclamo de un derecho legítimo para las lesbianas privadas de libertad, que no empieza (ni parece que vaya a acabar) con los carteles que llevamos a l`Avant Premiere de la película Las Herederas, a continuación les contamos la historia en 25 breves puntos. [También le puede servir al Sr. Ministro Ever Martínez para ilustrar un tema que viene ignorando desde que está en el cargo].

 


Cronología del caso “Visitas Íntimas para lesbianas privadas de libertad”.

 

1. En mayo del 2011 una mujer lesbiana cuya pareja estaba recluida en el penal de San Juan Bautista (Misiones) recurre a Aireana a fin de solicitar asesoramiento para poder acceder a visitas íntimas con su pareja, que no le eran permitidas.

 

2. En junio del 2011 la organización Aireana envía una nota formal al Director de la Penitenciaria de San Juan Bautista (Misiones) solicitando el acceso a la visita íntima para la pareja solicitante.

 

3. En julio de 2011, el Director del Penal de Misiones responde a la nota enviada por la organización negando lo solicitado basándose únicamente en la orientación sexual de las recurrentes.

 

4. En el mismo mes de julio y ante la negativa se recurrió a la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, en ese entonces a cargo de la Abogada Olga Blanco para solicitar su intervención sobre el caso.

 

5. Finalmente, en febrero del 2012 y ante la falta de respuesta, Aireana envía una misiva al entonces Ministro de Justicia y Trabajo Humberto Blasco y al Viceministro Carlos María Aquino solicitando nuevamente el pedido de visita íntima para la pareja en cuestión.

 

6. El 07 de marzo de 2012, la resolución Nº 72/12 de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios y Ejecución Penal del Ministerio de Justicia y Trabajo deja sin efecto la Resolución Nº 51/06 emanada de la Dirección General de Institutos Penales y se establecen nuevas formas para el funcionamiento del beneficio de visitas privadas en las penitenciarías y correccionales de mujeres de la república. Lo que abría la posibilidad del acceso a las visitas íntimas a las parejas del mismo sexo ya que no especificaba el género o sexo de las parejas y garantizaba la no discriminación.

 

7. En octubre de 2015, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura solicitó a Aireana trabajar de forma conjunta para prevenir la no discriminación y garantizar los derechos de las mujeres lesbianas privadas de libertad.

 

8. En noviembre de 2015 integrantes de Aireana realizan talleres de Derechos Humanos y no discriminación a internas del Buen Pastor, en estos espacios muchas mujeres lesbianas comparten su preocupación por no tener acceso a las visitas íntimas con sus parejas lo que sí es permitido a las heterosexuales.

 

9. En noviembre de 2015, 10 mujeres privadas de libertad en el Buen Pastor solicitaron el permiso para recibir visita íntima de sus parejas mujeres a la dirección del Penal.

 

10. En diciembre de 2015.La Directora del Penal rechazó el pedido argumentando la ley de ejecución penal de 1970 anterior a la Constitución de 1992. La entonces Ministra Carla Bacigalupo ratificó en declaraciones a la prensa este rechazo desconociendo el reglamento de funcionamiento de las visitas privadas en los establecimientos penitenciarios del país de 2012, donde no especifica ni sexo ni género de la pareja “beneficiaria”.

 

11. En febrero de 2016 se volvió a presentar solicitudes de las mujeres privadas de libertad pero esta vez al Director de Institutos Penales Artemio Vera quien da nuevamente una respuesta negativa a lo solicitado.

 

12. En marzo del 2016 Aireana realiza una manifestación y acción pacifica frente al Ministerio de Justicia para presentar una nota firmada por más de 4000 personas a la Ministra Carla Bacigalupo solicitando que revea su postura ante su negativa de otorgar las visitas íntimas a las lesbianas privadas de libertad. La nota no fue recibida por el Misterio.

 

13. Tras la negativa, la organización decide realizar acciones mediáticas para visibilizar la problemática en los medios de comunicación.

 

14. Fueron enviadas notas a la Ministra Bacigalupo de las cuales tampoco tuvieron respuestas favorables más que reuniones sin resultados.

 

15. En el mes de abril de 2016 se firma un convenio de cooperación entre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Aireana para el trabajo en conjunto por la no discriminación ”.

 

16. En mayo de 2016 Aireana envía un pedido de informe sobre el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

17. El 19 de agosto de 2016 se envía nuevamente una nota solicitando las visitas íntimas a lesbianas privadas de libertad ya al Ministro Ever Martínez, nunca tuvo respuesta.

 

18. En los meses de octubre y noviembre de 2016, Aireana realizó talleres de Derechos Humanos con las agentes penitenciarias del Buen Pastor en coordinación con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

 

19. Judicialización del tema. El 14 de octubre de 2016 abogadas del grupo por los derechos de las lesbianas solicitaron la tutela en representación de una interna para hacer uso de su derecho a la visita íntima con su pareja del mismo sexo, ante el Juzgado de Ejecución de Fernando de la Mora a cargo de la Jueza Silvana Luraghi.

 

20. El 13 de Diciembre la tutela planteada por el equipo de abogadas de Aireana fue rechazada. La misma fue apelada nuevamente el 17 de diciembre de 2016

 

21. En mayo del 2017 fue nuevamente rechazada la apelación planteada argumentando que para que la visita pueda otorgarse, tiene que tratarse de “cónyuges” tal como está definido en el Código Civil y por tanto, no podría otorgarse a parejas del mismo sexo.

 

22. El 21 de junio de 2017 se pide la intervención del Ministerio de la Mujer vía correo electrónico, la cual nunca fue respondida.

 

23. El 29 de junio del 2017 Aireana solicita nuevamente una audiencia al Ministro Ever Martínez para tratar el tema de las visitas íntimas, tampoco tuvo respuesta.

 

24. En octubre de 2017 en Ginebra en la presentación del Informe del Estado Paraguayo ante el Comité CEDAW. Ante la pregunta del Comité sobre las visitas íntimas de lesbianas privadas de libertad, la representación del Estado Paraguayo respondió “Se sabe que hay mujeres que viven en situación de pareja en las penitenciarías”, es decir, no contestó a la pregunta.

 

25. En octubre de 2017 en el Examen del Estado Paraguayo ante la CEDAW el ministro Ever Martínez prometió a las activistas feministas presentes reunirse con Aireana para tratar el tema al volver al país. Nunca se dio la reunión.

 

Compartir en las redes...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin