El año en que murió Deysi

diciembre 15, 2014

En este 2014 sucedieron muchas cosas. El 7 de febrero Deisy Aguilera, compañera nuestra de la batucada, fue encontrada muerta en su departamento. La fiscala puso en su carátula «a determinar» porque no era obvio que fuera un suicidio. Pasaron los meses y no supimos nada. Solicitamos un pedido de informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la CIDH solicitó la información a la fiscalía sobre el caso. Pasaron los meses y solo sabemos que murió intoxicada. Nuestra única certeza es que, suicido o no, la discriminación la mató.

En junio el canciller Loizaga dijo que en Paraguay no hay homofobia, propuso que el tema de la 44ª asamblea de la OEA fuera «Desarrollo con inclusión», pero no aclaró que su inclusión era solo heterosexual, blanca y empresarial.

Se hizo la 11ª marcha de los derechos LGTBI con mucha gente y muchos colores. Fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura. No sabemos por qué eso creó más revuelo que la declaración de interés cultural de la Misa GuaraniPyahu.

Se trató la ley contra toda forma de discriminación y casi no perdimos a pesar de las gigantes mentiras de los grupos que prefieren que siga habiendo injusticias.

En diciembre, como todos los ochos de diciembres, un obispo mostró su soberbia diciendo sus absurdeces anuales, mientras nosotras nos amamos fervorosamente entre nosotras.

Este año la presidencia de República contestó a las declaraciones de CODEHUPY (Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay) sobre el informe que escribimos 34 organizaciones de la sociedad civil diciendo que “el Poder Ejecutivo no viola derechos humanos”1, apartando alegremente la idea de Estado como totalidad y dando a entender que las organizaciones deliramos mal con lo que decimos. Impresionante.

Con todo esto nuestros derechos como Lesbianas, Gays, Bisexuales, Personas Trans e Intersex (LGTBI) están más presentes que nunca en los medios de comunicación; en 2014- sólo en prensa escrita-  ha habido más de 568 notas sobre el tema de las cuales 391 se referían al plano nacional y 177 se referían a noticias internacionales.

Este año tuvimos muchas cosas: más de 48 eventos culturales en La Serafina, espacio cultural feminista, un festival de cine lesbigaytrans lleno de gente, un programa de radio todos los jueves. Estuvimos en la huelga general,  en la marcha del 8 de marzo, en muchas más. En todo esto, la prensa estuvo tratando el tema de nuestros derechos con el respeto que se merece. Cuando empezamos, hace casi 12 años, teníamos que explicar por qué existíamos. Hoy somos tratadas, salvo excepciones trogloditas que siempre quedan, como cualquier movimiento social.  Valoramos eso.

Que tengan un muy feliz 2015.

Aireana ,grupo por los derechos de las lesbianas

Compartir en las redes...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin